Chetumal, 19 de abril
Especial
Ante una disminución del 50 por ciento en el número de casillas para la elección de personas juzgadoras este 1 de junio, así como la dificultad para ubicar los domicilios y para interpretar el contenido de las boletas, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, reconoció la necesidad de intensificar los trabajos de promoción para evitar una posible baja participación.
“Esta es una elección inédita y estamos trabajando sobre la marcha. Si bien existe el riesgo de un alto nivel de abstencionismo, todos los involucrados necesitamos reforzar las acciones de difusión y promoción entre la ciudadanía para lograr que la gente acuda a las urnas”, manifestó.
Recordó que el 1 de junio se instalarán mil 197 casillas de votación en todo el estado, lo que representa una disminución del 50 por ciento respecto a las 2 mil 505 que se colocaron en la elección ordinaria de 2024 para presidentes municipales y diputados locales. “Esto implica que la ciudadanía deberá localizar la nueva dirección de su casilla, ya que en muchos casos no será el mismo lugar donde tradicionalmente votan”.
Señaló que, una vez identificado el sitio donde van a votar, los ciudadanos deberán enfrentarse a la identificación de sus candidatos y candidatas, y entender el proceso de interpretación de las boletas electorales, “lo que puede generar no buenos augurios en cuanto a la participación ciudadana”.
Pacheco Pérez aclaró que, si bien los partidos políticos no participan en este proceso de organización de la elección extraordinaria, militantes y simpatizantes estarán apoyando a determinados candidatos en calidad de ciudadanos responsables con la democracia.
Reiteró que el Ieqroo cumplirá con su responsabilidad de organizar la elección.