Tiro Libre | Anwar Moguel
Bien dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida, y el delegado del PRI en Quintana Roo, Francisco Moreno Merino, se envalentonó y actuó como un vulgar mafioso este viernes durante una reunión de lo que queda de la estructura priista en Quintana Roo con la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, agrediendo a reporteros para que no presenciaran los duros reclamos que hacían algunos de los asistentes a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari.
Francisco Moreno, junto con el presidente estatal del partido, el gris Manuel Díaz Carvajal, intentaron “vender” una imagen de unidad y armonía a la dirigente nacional convocando solo a algunos de sus allegados y excluyendo de la lista a conocidos cuadros priistas que no comulgan con su manera de conducir el partido.
En redes sociales, el ex candidato a diputado local Luis Alamilla Villanueva tronó contra el delegado no solo por su actitud de intransigencia con la prensa, sino también por solapar al grupúsculo que mantiene secuestrado al PRI y que lo ha llevado al borde de la tumba.
“Mucha pena me da ver el trato que hoy le dieron a la prensa por el actual delegado del PRI en Quintana Roo Francisco Moreno, y habría que analizar qué criterios tuvieron para invitar a militantes a puerta cerrada, la pregunta es, si quieren mantener secuestrado el partido y no darle oportunidad a la renovación, hay que aprender de los errores, no han aprendido lo que quiere la gente, necesitamos construir y no atropellar”, escribió en su cuenta de Facebook expresando su malestar.
No fue el único; también el priista chetumaleño Xaquib Medina Dacak manifestó su molestia al escribir: “Bien dicen que en política no entras, te meten; no sales, te sacan”, al ser también de los excluidos de la reunión.
Apenas el pasado jueves en el periódico Novedades el ex senador Eduardo Ovando Martínez también lanzó duras declaraciones contra Manuel Díaz Carvajal acusándolo de seguir dañando al partido al favorecer solo a amigos y allegados.
Por su parte la líder de la CNOP en el municipio capitalino, Nelida Briceño, también alzó la voz contra el dirigente estatal asegurando que es solo un “títere de sus antecesores” y junto con el delegado, están llevando al precipicio al Tricolor.
¿Y quién mueve los hilos de Manuel Díaz? Fuentes internas señalan que son el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz en alianza con el repudiado ex dirigente Raymundo King de la Rosa, quienes buscan mantener el control del priismo (y de las mermadas prerrogativas) preparando el camino para Miguel Marzuca, yerno del ex gobernador.
Por lo pronto la jugada chueca no les resultó. La reunión “a modo” con Claudia Ruiz Massieu se les salió de control cuando algunos militantes inconformes pusieron sobre la mesa el desastre interno que vive el priismo en Quintana Roo y reventó de mala manera con el vergonzoso encontronazo con la prensa, por si algo faltaba.
De plano que con estos “líderes”, que no hacen sino seguir pateando al muerto, el PRI no saldrá del purgatorio de la política.