Opinión

Oposición difiere de oponente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El término oposición hace alusión a la acción o efecto de estar en contra -de todo-. Oponente es la posición de ponerse en guardia -cuidando la retaguardia-. Oponente también refiere contraste entre varios contendientes contrarios en un juego o batalla. Dícese también de un oponente enfrente de otro oponente dándose un “entre” en una contienda electoral.

El líder estatal de uno de los 3 partidos de oposición, del PRD, Leobardo Rojas López, denunció con rotundo rechazó la utilización de la imagen de la primera mujer gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, que quedara plasmada en la cúpula del lobby del Congreso del Estado y, exigió, que se borre porque aduce y deduce que lo hicieron para mostrar la fuerza de la 4T previo a los comicios electorales 2024 para los cambios en las alcaldías, legisladores locales y federales y, asimismo, para elegir a quién ocupará el sillón presidencial de Palacio Nacional, el que dejará AMLO en septiembre de 2024.

Mientras el quejoso perredista se lanzó a la yugular de la gobernadora Morena y, simultáneamente, a todo lo que aparezca de color guinda o verde, sobre todo que salten a la vista prematuramente a los comicios electorales 2024 porque parecieran estar en posición del avance triunfal y, por ello, el denunciante opositor trata de inducir que es un verdadero “madruguete” tratando de descalificar al potente oponente trío en alianza Morena-Verde -PT.

Ipso facto una contundente respuesta recibió el quejoso perredista, Leobardo Rojas López, del árbitro electoral local… “No hay una ley que prohíba que la imagen de un gobernante en funciones sea plasmada en un edificio público” -así lo determinó la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo-, al resultar improcedente la queja del quejoso que trató de inducir su desacuerdo para que se elimine la imagen de la gobernadora del mural “Ooxtun” plasmado en la parte alta del lobby del recinto Legislativo del Estado.

Para añadir a lo visto en esta bola de cristal, con que se mira, mío leedor/leedora aquí se comparte lo siguiente: “La democracia requiere de la participación de todos los ciudadanos en los asuntos de interés público”, pero, la complejidad de oponerse a todo designio actual -electoral- particularmente porque se está en situaciones electorales y se vean irresponsables con críticas malsanas tratando de descarrilar a conspicuas figuras del concordato “Juntos Hacemos Historia” -a vencer- desde temprana hora ante la proximidad de los comicios electorales venideros en 2024.

Por lo tanto, el líder estatal perredista -pareciera estar buscando pleito ajeno una y otra vez- tratando de meter zancadillas con defenestraciones al equipo contrario para debilitarlo en la víspera de los comicios electorales que se avecinan, en lugar de impulsar al triunfo electoral a su partido en alianza con proyectos para mejorar la atención a las necesidades de los pueblos maya-caribeños y, así, reivindicarse con el pueblo sabio presentando figuras con capacidad y confianza para enfrentar las adversidades del camino -mucho muy perdido-.

Un líder es un guerrero que conduce la bandería de la aldea hacia la victoria en el combate, no el que utiliza fuerzas -infructuosas- para denostar al oponente antes de la contienda para luego quedar rezagado para que los del equipo de la 4T den el paso triunfal mientras la oposición siga quedándose en la mediocridad por su rijoso proceder antagónico antes del combate electoral para así darle paso a su derrota el día de las elecciones venideras en 2024.

Lo que se espera del grupo opositor en el Estado -y en todo el país- es que se realice una competitividad leal y que no se pretenda devolverle la culpa a los ciudadanos que sigan sufragando por la bandería política que les dé más confianza. El voto del pueblo será para el partido o alianza que irradie esperanza y certeza y no será para el que quitará posibilidades de bienestar de la gente y desarrollo de Quintana Roo.

Ahora la voluntad popular -Vox Dei- resultaría un obstáculo para los pretenciosos partidos, alineados entre sí, -neoliberal de la derecha, tricolor central y con el cero de la izquierda- inmersos en un siglar conjuntado con el eslogan “Va por México” al que por mucho le han fallado en el pasado y ya no irradian ni pizca de confianza, -más bien expelan desconfianza-.

Será el sufragio democrático para medir las consecuencias de una u otra decisión a la hora de emitir el razonado voto, libre y secreto. Mientras lo que pasará en el estado de Coahuila y en el Edomex -a mediados del mes- de julio del año concurrente lo veremos en está bola de cristal, con que se mira, lo que está ocurriendo en esos lares en sus contiendas electorales.

Salve Oh Mío Caro Leedor/leedora de esta reveladora bola.

 

En el Vitral de la Bola de Cristal

Presenta Mara Lezama propuesta para transformar la movilidad en beneficio de los quintanarroenses

La gobernadora Mara Lezama Espinosa envío al Congreso de Quintana Roo la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, que fue construida y consensuada a través de las mesas de diálogo con los diversos sectores que participan en el servicio. La iniciativa se hace frente a los desafíos y demandas de movilidad urbana, que permita una transformación profunda y mejorar la calidad de vida de los y las quintanarroenses tras años de ser un abandono del sector.

Desde el mes de enero se realizaron mesas de trabajo con integrantes del Poder Legislativo, del Ejecutivo, del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (INMOVEQROO), concesionarios y representantes de las plataformas, quienes coincidieron en que la iniciativa de Ley General de Movilidad debe garantizar la seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, por lo que se trabajó de manera intensa para que esta incluyera todas las voces que permitirán ver por el usuario.

La Iniciativa de reforma cuenta con los elementos regulatorios específicos para la operación de Plataformas Digitales y Tecnológicas en el servicio de transporte de pasajeros y, con ello, ofrecer a la población un nuevo modelo basado en la oferta y la demanda, con un enfoque tecnológico que medie y conecte a usuarios y prestadores del servicio, y a la vez brinde mayor seguridad para la población.

“Esta ley, promueve la libre y sana competencia económica y la igualdad de condiciones entre los prestadores del servicio de transporte. Además, busca darle seguridad a las y los usuarios, a través de medidas, en coordinación con Seguridad Pública, que serán: la geolocalización en tiempo real, botones de pánico, cámaras de video y grabación de voz, que estarán conectados a nuestro sistema de seguridad y la coordinación con las autoridades y los prestadores de servicio ante la comisión de ilícitos” explicó.

La Gobernadora añadió que se establecen las sanciones para los conductores de plataformas cuando incumplan y violen las disposiciones de la Ley, haciéndose acreedores a la suspensión, cancelación o revocación del Registro.

Para fortalecer los recursos, Mara Lezama anunció la creación de un Fondo de Movilidad, cuyo objetivo principal será la modernización y mejora de la infraestructura vial en el estado.

“Todas estas acciones en su conjunto son parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y se complementan entre sí, para que tengamos en nuestros destinos una mejor movilidad y seguridad en nuestros traslados y así, nos sigamos consolidando como la potencia turística de América Latina” expresó.

Escribe una opinión

four + 10 =