Míos caros leedores de esta bola de cristal, con que se mira, que saben de la conducta recalcitrante de los opositores que solo quieren “halar” agua para su molino, viene al caso la férrea defensa de la oposición “el INE no se toca” a la que, con el Plan B de AMLO -está a punto de acariciarse con toda la mano porque ya pasó del Senado-.
Viene a cuenta los pasos del Plan B, de Andrés Manuel, que ya no dejará al INE al libre albedrío de su consejero presidente porque tiene alcance de probabilidades que, aún en la SCJN, también se le de paso con sus normas electorales transparentes, morales, jurídicas, contables y, con confiable administración, por lo que saldrán menos onerosos los procesos electorales en toda la nación mexicana.
El Plan “B” de Andrés Manuel, tiene como finalidad acotar, delimitar y encauzar el gasto público destinado para el INE con transparencia dentro y fuera de la institución político-electoral, así como regular las normas administrativas que no son otra cosa que son reglas que buscan garantizar orden y confiabilidad dentro de la ley electoral federal.
A modo de ejemplo, con el -Plan B se establece que los partidos políticos ya pueden plegarse dividendos de sufragios recaudados en los últimos lugares de votación para no perder sus registros y tengan validez para ser partícipes, nuevamente, de ser validados con el sufragio demócrata.
Un segundo ejemplo lo constituye la reducción del personal y directivos del INE y, a fuerza de Ley, reducir lo que ahora son exorbitantes sueldos a los de mayor jerarquía que no pueden ganar más que el presidente de la república mexicana, por lo mismo que han habilitado al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello.
Y para tomar todas las medidas de administración que se juzguen pertinentes, según desarrollo de la actividad que se trate, despedir a los que ocupen cargos ociosos o en duplicidad de funciones y, también, a los que incurran en faltas a las normas de los listados plasmados en el -Plan B- y, de manera drástica, la prohibición de crear dividendos por favoritismos en uno, otro u otra, entre otros u otras candidatos o partidos políticos.
Lo mismo ocurriría en ambas al oponerse a las nuevas normas del Plan B los jerarcas de más alto vuelo y a los de mediano mando de la institución nacional electoral y, además en todas las delegaciones del INE en las entidades federativas del país, les amarrará las manos a lo que antes se les permitía “servirse con la cuchara grande” en los procesos electorales, nacional y locales, que les redituaba ganancias a esos entes regidos por el INE.
Ahora la norma legal del Plan B tiene un doble propósito, uno es evitar que la institución nacional electoral engolosinada en su empeño crematístico -poder y dinero- se desangre por el despilfarro en gastos y sueldos onerosos, el otro es evitar que la institución nacional electoral adopte conductas -non gratas- con propósito de beneficio en singular, Yo, y No en plural, para todos.
Anteriormente la conducta fuera de lo normal del INE pudo ocasionar el colapso electoral de todo un sistema tal y como sucedió en el caso de la crisis del proceso electoral presidencial de 2006 que se interiorizó en todo México y que se llevó por delante a las demás instituciones políticas que participaron
También, en nuestro haber histórico electoral, se vivió la crisis electoral que pasó en el 2000, que se llevó por delante al partido de mayor hegemonía en el país, en esa oportunidad, fue por el hartazgo del pueblo mexicano que optó por la transición para tratar de protegerse del abuso de las arcas tributarias de los mexicanos olvidando la esencia de lealtad, -trabajar por el pueblo de México, -sin fines de lucro-.
El paso del Plan B es para limitar las alternativas de conductas dañinas, malignas o desviadas que pudieren tener los altos mandos de la institución nacional electoral o en parte de las entidades federales de los órganos electorales del INE, porque, con la instauración de nuevas normas son para aquellos que estén sujetos a las actuales, por lo que se deben acatar y cumplir con los agregados del Plan B a la ley electoral legislado en la Cámara de Diputados y, consecutivamente, en el Senado de la República.
Tras una maratónica sesión, el Pleno del Senado de la República logró la aprobación en lo general y lo particular el Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron revivir los artículos que les permiten mantener el registro como partido político a través de la transferencia de votos y la posibilidad de generar “guardaditos” presupuestales.
La victoria para Morena y sus aliados se logró en lo general con 69 votos a favor, 53 en contra, mientras que la gran sorpresa fue el voto en contra, del renegado, coordinador de Morena, senador Ricardo Monreal Ávila, luego que el bloque oficialista rechazó la mayor parte de las correcciones propuestas por el zacatecano senador Moreno. -Ello sin ser llevado a la Picota por infiel Moreno-.
Pese a las negociaciones de los días previos, Morena y sus aliados desecharon la mayor parte de las correcciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
En el Pleno del Senado el dictamen fue avalado en lo general y la discusión se alargó debido a las mil 222 reservas presentadas, como informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, senador Alejandro Armenta Mier.
En el paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral destaca los cambios a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ya no llevará a cabo los conteos rápidos en cada elección, -entre otros importantes puntos.
Las reservas fueron avaladas con 68 votos a favor y 50 en contra, con ello, se aprobó la modificación a diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la ley General de Partidos Políticos y la ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación.
Faltaría la resolución de los magistrados de la SCJN, -si se impugnara el Plan B de AMLO por parte del bloque variopinto de la oposición-.
Y, mientras, se tendrá un final feliz, se acabó el pugilato entre Morena y aliados contra los opositores variopintos echándole montón a AMLO para tratar de “tumbarle” la corona del estado mexicano, -otorgada con el voto popular en las urnas electorales-.
En el Vitar de la Bola de Cristal
Teletón reconoce trabajo de Mara Lezama por la inclusión.
En el marco del 25 aniversario del Teletón, le hacen entrega de la medalla Gilberto Rincón Gallardo por el trabajo realizado durante los últimos cuatro años para atender a los niños y niñas.
Al asistir invitada al festejo del 25 aniversario de Fundación Teletón en el CRIT de Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su reconocimiento a los especialistas, terapeutas, directivos, camilleros, técnicos, enfermeras “y a toda esta gran familia que con su magia convierten los sueños de tantas niñas y niños en realidades que cambian vidas”.
Con su trabajo incansable, añadió, abren nuevas oportunidades a grandiosos seres para que puedan desarrollarse en todos los aspectos fundamentales de la vida.
La primera mujer gobernadora de Quintana Roo hizo un llamado a todas y todos los quintanarroenses a sumarse a esta tarea porque nadie, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas individualmente y sin respaldo.
“Necesitamos de todas y de todos, necesitamos del acompañamiento del pueblo de Quintana Roo, para que en unidad seamos parte activa de este cambio profundo y verdadero, como se contempla en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo” explicó Mara Lezama.
Ante directivos, presidentes municipales, servidores públicos, familias e invitados, la gobernadora Mara Lezama pidió demostrar, una vez más, que lo más valioso que tenemos en México es el gran corazón de nuestro pueblo. “Seamos la luz de este faro de esperanza llamado Teletón, vamos a unirnos en esta gran cruzada que año con año emprenden para ser el factor de transformación en las vidas de cientos de miles de seres humanos” dijo.
Recordó que hace más de tres décadas es una luchadora social que admira a las personas e instituciones que se dedican a ayudar a otros, por lo que reconoce que en este año 2022, en que Teletón celebra 25 años de ser “Orgullosamente Tercos”, sintetiza todo el trabajo arduo realizado para hacer el bien.
Previamente, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, recibieron la Medalla por la Inclusión Gilberto Rincón Gallardo, por el trabajo realizado durante los últimos cuatro años para atender a los niños y niñas, y hacerlos partícipes de la profunda transformación que se vive en el Estado.
Desde que fue presidenta municipal, Mara Lezama y Ana Paty Peralta lograron adecuar la ley con reglamentos y manuales para que todas las obras y espacios públicos contaran con accesibilidad universal, orientaron los esfuerzos del DIF hacia la inclusión, y capacitaron a los servidores públicos para brindar atención personalizada a ciudadanos con discapacidad, mediante una dirección que creamos para ello.
“Esta Medalla nos impulsa para seguir apoyando a quienes más lo necesitan. Por ello, nuestra apuesta desde el gobierno de Quintana Roo para poner en marcha el mayor presupuesto en programas sociales, ser partícipes de lograr la universalidad en becas para personas con discapacidad y seguir trabajando fuerte y de la mano del Teletón México, en Quintana Roo”, expresó Mara Lezama.
Participaron en el evento el director general del CRIT Quintana Roo Eduardo Martínez Salgado; la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, y asistieron la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, así como presidentes y presidentas municipales, y de los sistemas DIF municipales.