Principales

Yensunni brinca impugnaciones: Teqroo determina no bajarla tras ser electa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 9 de junio
Anwar Moguel

Por considerar que Yensunni Martínez Hernández y Alejandra del Ángel Carmona, candidatas a la presidencia municipal y a síndica de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Othón P. Blanco, respectivamente, ya fueron electas y por lo tanto son actos consumados e irreparables, los magistrados electorales Claudia Carrillo Gasca y Víctor Vivas Vivas, rechazaron el proyecto presentado por su compañero Sergio Avilés Demeneghi, en el cual se proponía revocar el registro de ambas.

Entre los puntos a resaltar de esta determinación está el que el número de mujeres en la planilla del Morena que resulta de estas sustituciones no contraviene los propósitos del principio de paridad, que es el de permitir la participación de más mujeres en la política, que fue uno de los argumentos por el cual se pedía su sustitución ya que no cumplía con el acuerdo de paridad establecido en las leyes.

En el proyecto presentado por Avilés Demeneghi, se señalaba que el Instituto Electoral local no respetó las reglas de paridad al calificar la sustitución de Luis Gamero Barranco por Yensunni Martínez Hernández, porque debió ser con una persona del mismo género que el candidato sustituido, además de que se excedió este organismo electoral en registrar a la nueva candidata a síndica fuera del plazo establecido en la Ley Electoral.

Sin embargo, Carrillo Gasca y Vivas Vivas consideraron que ambas candidatas ya fueron votadas, por lo que revocar sus registros sería un ataque a la democracia y un golpe al voto ciudadano, debido a que obtuvieron la mayoría de los votos en el municipio de Othón P. Blanco, e incluso se podría considerar como un nuevo acto de violencia política contra Yensunni Martínez ya que se quedaría sin ninguna candidatura. 

Además, responsabilizaron a Avilés Demeneghi de esta situación, ya que este proyecto lo presentó hasta tres días después de pasada la elección, cuando ya era un hecho consumado.

Escribe una opinión

10 − nine =