Chetumal, 23 de noviembre
Anwar Moguel
En entrevista en el programa “Omelette Político” que se transmite por el Canal 10 desde la capital del estado, la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, se destapó como aspirante primero a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) en el 2021 para posteriormente ir en búsqueda de la gubernatura del estado en 2022. “Yo estaré esperando a que se defina la candidatura a la gubernatura en Campeche (el 15 de diciembre) para abocarme al tema del proceso electoral aquí en Quintana Roo”.
La legisladora federal afirmó que el hecho de que la hayan nombrado delegada en otro estado no es sinónimo de que Morena la haya marginado para participar en el proceso electoral del año entrante, en el que se renovarán las cuatro diputaciones federales y las 11 presidencias municipales en Quintana Roo.
“La encomienda en Campeche como delegada de mi partido no choca con las aspiraciones de cada uno de los senadores, tengo aspiraciones para el 2021”, puntualizó.
Posteriormente, al acudir a las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para entregar un paquete de alrededor de 50 mil firmas recolectadas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, con el fin de solicitar una consulta ciudadana para la cancelación de la concesión de la empresa Aguakan, acusó a la pasada dirigencia nacional de Morena que encabezó Yeidckol Polevnsky Gurwitz de fomentar el divisionismo y los enfrentamientos entre los militantes.
Reconoció que Morena no está en las mismas condiciones con las que ganaron en el proceso electoral del 2018, pero aseguró que según encuestas aún cuentan con más del 40 por ciento de la intención del voto, con lo cual, dijo, es un hecho que se quedarían con las cuatro diputaciones federales y un buen número de alcaldías en el estado en el 2021.
“La visión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el caso Quintana Roo, es que vamos a ganar nuevamente las cuatro diputaciones federales, vamos a ganar la gran mayoría de alcaldías, hoy tendremos que hacer trabajo de conciliación con todos los grupos ya que la dirigencia nacional pasada fomentó la división, no solo en el estado sino en todo el país, el adversario no está en la casa, está enfrente”.