Indhira Carrillo
Quintana Roo está en tercer lugar nacional en delitos de alto impacto, se reveló en la mañanera del presidente AMLO del viernes 29 pasado, transmitida desde la Ciudad Militar en la zona continental de Isla Mujeres. El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó aún así que todos los delitos van a la baja, lo que refleja que se está trabajando con estrategia.
Con la experiencia que da el asistir durante 4 años ya a la reunión de seguridad que realizan cada mañana las autoridades federales, estatales y municipales, a la que Mara Lezama como alcaldesa no faltó nunca, ahora como candidata de Morena a la gubernatura tiene una visión integral de lo qué pasa en Quintana Roo, conoce el contexto real del tema de primera mano por los informes diarios y de inteligencia de Marina, Ejército, Guardia Nacional, FGE, SSE, Policía Quintana Roo y demás instituciones del sector.
Con ese conocimiento como base ha propuesto la creación del Sistema Estatal para la Prevención y Atención Social de las Violencia.
El sistema consiste en una serie de acciones que van desde el ámbito policiaco, investigativo y de coordinación, hasta la atención de factores de riesgo como son embarazo adolescente, adicciones y acoso escolar
La propuesta de Mara Lezama tiene como punto de partida dar enfoques distintos a la atención del tema de la seguridad, ya que no basta sólo con prometer mejoras y depuración de cuerpos policiacos, o tener más patrullas en toda la entidad.
Después de realizar un diagnóstico sobre la seguridad de Quintana Roo y escuchar de manera directa a los distintos núcleos sociales de los once municipios de la entidad, la candidata y su equipo han encontrado un mecanismo que consideran impactará de forma inmediata en el estado.
En este punto, el sistema propone siete puntos claves:
1.- Fortalecimiento de C5: Instalar más cámaras de vigilancia y mayor tecnología aplicada a la seguridad en las ciudades y carreteras de Quintana Roo.
2.- Capacitación al 100 por ciento de los policías estatales en el Sistema de Justicia Penal como primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia, así como en materia de prevención e investigación.
3.- Consolidar la coordinación de acciones con el gobierno federal, mediante el intercambio de información, acciones de inteligencia conjunta y para la implementación de operativos preventivos y de reacción contra el crimen organizado.
4.- Atención en torno a factores de riesgo (embarazo adolescente, adicciones, acoso escolar) y fortalecer los factores de protección (espacios públicos, convivencia, cultura, deporte), mejorando las condiciones de vida las familias.
5.- Creación de la policía de proximidad social que articule una estrategia de prevención de violencias con familias y jóvenes en el territorio.
6.- Estrategia para la recuperación de espacios públicos, la construcción de nuevos parques e instalaciones deportivas, culturales y artísticas que fomenten la convivencia pacífica y mejoren las condiciones de vida de las personas.
7.- Llevar a cabo programas de prevención de adicciones que se articulen a las acciones de la estrategia Juntos por la Paz del Gobierno Federal.
Mediante la realización de estas acciones en la próxima administración, Mara y Morena prometen que el mecanismo de seguridad dará un giro considerable a la situación que actualmente se vive en Quintana Roo, donde es la principal queja y preocupación de las y los quintanarroenses.
LE SALE TODO MAL A LA YEGUA GANADORA DE MARKO CORTÉS
Joaquín Quiroz Cervantes
Tremenda desbandada se da en el PAN de Felipe Carrillo Puerto, ya que el dirigente municipal de aquella demarcación Bryan May Poot , lo mismo la secretaria general María Fernanda Ek y varios distinguidos panistas más carrilloportenses, se suman abiertamente al proyecto de Mara Lezama.
Esto al ver que fueron vilmente utilizados por los neo panistas que se obstinaron en apoyar a fórmulas externas al panismo pero que gracias a la negociación y complicidad de Marko Cortés Mendoza, hoy son sus piezas como su “yegua ganadora” Laura Fernández Piña y la siempre perdedora Paoli Perera, quien va por su cuarta campaña rumbo al fracaso al hilo ahora de diputada. Así en los próximos días más panistas se irán sumando al proyecto ganador de Mara.
Hablando de Laura, luego del ridículo que hiciera en días pasados, entre que sí la nombraban o no Gran Señora Maya, ahora le consiguen sus súper manejadores un nombramiento patito de parte de el Gran Consejo Maya , ente que recibe de presupuesto gubernamental estatal 23 millones de pesos al año y que a cada uno de sus 400 integrantes les dan al mes 500 pesos, es decir, 6 mil pesos por año por integrante, por lo que se gastan anuales 2 millones 400 mil pesos de lo que reciben.
Nos preguntamos ¿y dónde quedaron los 20 millones y medio de pesos restantes? apenitas así de transparentes los dirigentes mayas para hacer una más de su clan a Laurita, que a la hora de manejar dineros públicos estos desaparecen y no cuadran. Está el agua para el marrano, dijeran por ahí.
Pero bueno, así pasa cuando se quiere combinar agua y aceite, mientras que la Laura Fernández Piña utiliza a la comunidad LGBTTTIQ+ de Chetumal y se declara su aliada, el candidato de su alianza a diputado local ahí mismo en Chetumal, Fausto Canto, declara lo contrario y es un férreo provida y conservador, dualidades en el discurso a conveniencia. ¿Qué pensarán los aliados conservadores del panismo de la dualidad de su candidata? , porque al medio día rezan el Angellus y en la tarde proclaman el aborto, así de congruentes.
MINAS EXPLOSIVAS…
Una pena que en pocos meses la gente demuestra su verdadero yo, y en una encomienda en la que bien pudiera ser un agente de cambio y dejar huella haciendo las cosas bien, todo lo contrario, pasan sin pena ni gloria.
Hunden sus carreras y en lo que era la oportunidad y proyecto laboral, político cumbre de sus vidas, lo entierran y pasan con total pena. Ejemplo perfecto es lo que sucede a Gustavo Adolfo del Rosal, quien cobra como magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo.
De entrada, como lo hemos venido reseñando, con tal de quedar en la encomienda que ostenta del Rosal Ricalde, dio a manos llenas a sus compañeros magistrados, regalando chambas de juez a quien no lo merece ni tenía por qué obtenerlo y lo mismo mete a trabajar en puestos de primer nivel a hijas de magistrados. Primero lo que digan sus homólogos que de humildes y necesitados no tienen nada, y después la gente.
Ya empezó a salir la podredumbre que quiere tapar con un dedo Fito del Rosal, ya en Playa del Carmen este jueves pasado la gente que labora en el Poder Judicial en dicha demarcación alzó la voz y pusieron el dedo en la llaga por los paupérrimos sueldos que reciben, porque mientras el magistrado presidente y compañía están a cuerpo de rey, la gente que se la rifa por la Justicia tiene unos cuantos pesos para malpasar la quincena.
Incapacidad total de del Rosal Ricalde, ya deja ver su incapacidad como jefe del Judicial, y así como brotó la inconformidad en Playa del Carmen se replicará en todo el Estado, ya que la ironía de la injusticia en el sitio en el que se debe impartir justicia sale a flote. Una pena el mediocre trabajo y resultados del actual presidente y su camarilla.
26 DÍAS DE CAMPAÑA ELECTORAL EN QUINTANA ROO: LO QUE NO SE DICE DE PARTIDOS Y COALICIONES
Gerardo Reynoso (Interface)
La costumbre en la política siempre es norma. Durante los procesos electorales hay siempre una regla que dicta que, en la teoría, todo va muy bien para las y los candidatos. Y constantemente se tiran y presentan datos de avance, ventaja y superioridad que en muchas ocasiones se alejan de la realidad.
Esta constante es producto de la presencia de múltiples asesores que buscan en todo momento hacer creer a sus candidatas (o) clientes que todo fluye muy bien, y que la estrategia pagada por ellas y ellos funciona a pesar de que la realidad diga totalmente lo contrario.
Dentro de este espectro político electoral económico, los gurus y asesores ponen a prueba la capacidad de sus clientes, quienes enfocados en las campañas, muchas veces son presa irremediablemente de situaciones que no son ni siquiera acorde a lo que se palpa de sol a sol en el proceso de convencer con su propuesta a las y los quintanarroenses.
Son esas historias que no se dicen dentro de los partidos y las coaliciones, pero que impactan tanto en el desarrollo del proceso electoral.
Qué sabemos:
Leslie Hendricks, entre la soledad y un buen trabajo
La candidata del Partido Revolucionario Institucional, PRI, ha hecho una campaña 100 por ciento propositiva. Y con ello ha logrado marcar políticamente una postura de propuesta en vez de confrontación.
Sin embargo, ese trabajo sólo ha permeado en redes sociales y plataformas digitales. De ahí en más el impacto negativo que todavía tiene el tricolor en Quintana Roo, ha condenado a su aspirante a la gubernatura.
Además en el PRI, salvo Gladys Burgos en el distrito 7, las y los demás candidatos no se ven, no hacen trabajo para su candidata y por ello Leslie Hendricks vive una soledad política que le pasará factura de manera cruenta.
El dinero perdido de Laura Fernández
En la Coalición Va por Quintana Roo que encabeza Laura Fernández, apostaron por una campaña cara y onerosa de contrastes, creada por los asesores que en su momento llevaron a Felipe Calderón a la presidencia de la república.
Esos asesores han cometido errores garrafales. El primero de ellos fue exhibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tundió elegantemente a Laura Fernández con la rehabilitación del Bulevar Colosio.
La candidata recibió la orden hace unas semanas de hacer un video a las afueras de la Universidad Anahuac, diciendo que ella iba a arreglar y solicitar la rehabilitación del Bulevar, algo ridículo y fuera de tiempo
Y así como estos casos, la campaña tan costosa de Laura Fernández hasta el momento es dinero perdido, ya que corre el riesgo de caer pronto al tercer lugar de las encuestas, aunque sus asesores le digan lo contrario.
La batalla de Pech
Dentro de Movimiento Ciudadano nos muestran la famosa canción y al doctor Pech sonriendo ávidamente, en un síntoma de confianza y crecimiento del candidato que ha preferido la batalla como estrategia.
Los spots, las declaraciones y la ruta que ha elegido José Luis Pech le ha redituado captar la atención de muchas y muchos quintanarroenses que lo ven como posibilidad e incluso, en breve podría aparecer en la segunda posición de las encuestas electorales, con base la confrontación que ha establecido.
Sin embargo, lo que no dicen los asesores del candidato naranja, es que esa confrontación y el hecho de haber salido de MORENA, le ha costado muy caro a José Luis Pech, ya que hay un bloque de votantes muy grande, sobre todo en el sur del estado, que lo ven como oportunista y traidor de la cuarta transformación, aunque sus cercanos le hagan creer que no tiene heridas por ese tema.
Mara Lezama rodeada de intereses y pocas lealtades
La realidad electoral en Quintana Roo indica que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Mara Lezama, no sólo marcha al frente de las preferencias, sino que además ha crecido producto principalmente de su trabajo personal y de la manera en la que ella misma ha conducido su campaña.
Empero, hay un dato que exige preocupación al interior de la coalición. En todas las caminatas, eventos y mítines, aparecen alrededor de Lezama Espinoza los oportunistas políticos de siempre, esos personajes que siempre le apuestan al caballo ganador sin importar ideología, partido político o candidato.
Ellas y ellos son los que estuvieron con Roberto Borge, los que alguna vez acompañaron a Félix González y que hasta hace mucho tiempo, se llenaban la boca en odas hacia el gobernador Carlos Joaquín González.
Peor aún, muchos de estos personajes se presentan como los próximos funcionarios estatales y hasta prometen puestos dentro de lo que será el gobierno de la cuarta transformación, lo mismo en el deporte, en desarrollo social y hasta en la secretaría de Finanzas
Y dónde está Nirvardo Mena
Muchos dicen que si hace campaña y pocos lo han visto. Ese sería el resumen de la campaña de Nirvardo Mena que apuesta todo al sector religioso y a un discurso arcaico que ya no tiene impacto en Quintana Roo
Bemoles.
Posibilidad… Es la que se ha construido en el distrito 4 Rubén Treviño, de la coalición Va por Quintana Roo, quien arrancó lejos de la marca MORENA y de a poco ha escalado la montaña llamada preferencia electoral, para al menos poner batalla después de 26 días de campaña.
Penuria… Es la que ha demostrado la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, quien tiene que salir en su mono patín para llamar la atención de los habitantes de su municipio, ya que su trabajo gubernamental simplemente, no habla por ella y mucho menos demuestra algo a favor de la zona maya.
Captura… Es la que logra con su sonido la banda de Rock The Silver Seas, liderada por Jason Lehning, quien no dudó ni un instante cuando los productores de Breaking Bad le propusieron ser parte de sound track de la serie. Los Silver son la recomendación musical de esta semana:
«ALIANZAS DE FACTO» O LA CARABINA DE AMBROSIO
Anwar Moguel
A media campaña electoral y con la desesperación a flor de piel al ver que la distancia con la candidata puntera de Morena, Mara Lezama Espinosa, no se reduce sino que sigue acrecentándose, sus lejanos perseguidores, José Luis Pech de Movimiento Ciudadano y Laura Fernández del PAN-PRD-CQ, están alimentando la versión de que en la recta final de la competencia podría darse entre ellos una «alianza de facto» para intentar rebasar a la coalición comandada por los guindas, lo que implicaría la declinación de uno o más candidatos en favor de otro.
La idea fue lanzada por el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien reconociendo la incapacidad de su candidata de remontar invitó a otras fuerzas políticas a unirse en un proyecto «anti-Mara»; por su parte, el candidato naranja, José Luis Pech, reiteró este sábado en conferencia de prensa que no cierra del todo esa posibilidad.
Pero en política y sobre todo en temas electorales dos más dos no siempre son cuatro, y lo que la historia nos ha enseñado sobre las alianzas de facto entre partidos que se saben perdedores nunca dan buenos resultados.
Y es que es absurdo pensar que, sólo porque un candidato o candidata decline a favor de otro haya una transferencia total de los votos del que se hace un lado hacia el que sigue en la carrera, por el contrario, en muchas ocasiones quien resulta beneficiado es el rival, dado que muchos seguidores se decepcionan de sus líderes cuando se doblan y deciden castigar su acción votando en contra de sus deseos.
No es una simple opinión personal, hay ejemplos prácticos y recientes que podemos observar. En el 2021, en una cerrada contienda en el municipio de Solidaridad, unas semanas antes de la elección para la presidencia municipal el candidato del PES, Luis Roldán Carrillo, declinó durante el debate de candidatos a favor de la abanderada de Morena, Laura Beristain, quien buscaba su reelección y marchaba en segundo lugar en las encuestas. Resultado: nada pasó y la panista Lilí Campos se impuso de todas maneras.
¿Quieren otro ejemplo? En ese mismo año el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tulum, declinó a favor del candidato del PAN-PRD, Victor Mas Tah, junto con «todo su equipo de trabajo». Resultado: Víctor Más fue arrollado en las urnas por el morenista Marciano Dzul Caamal.
Y eso que en estos dos ejemplos se trataba de elecciones más cerradas que la actual contienda por la gubernatura. En resumidas cuentas, las «alianzas de facto» y la carabina de Ambrosio son la misma cosa: no sirven para nada, ni siquiera para imponer respeto, por el contrario, dejan al desnudo su manifiesta debilidad.
IGUALDAD SALARIAL, OTRO PENDIENTE CON LAS MUJERES
Sandra Romero (Romería)
Mara Lezama ha puesto los reflectores en otro de los puntos donde las mujeres sufren desigualdad, y es la percepción salarial de mujeres profesionistas que, aunque ocupen el mismo cargo que los hombres y desarrollen las mismas tareas, perciben un salario mucho menor.
Esa desigualdad, o brecha salarial, la sufren las mujeres en todos los sectores laborales, deportivas y demás, de ahí que Mara Lezama, quien por cierto encabeza las encuestas ciudadanas con un margen de 31 puntos por arriba de su más cercana adversaria, ha mencionado que es necesario acabar con ello y reconocer el trabajo de las mujeres y no puede ser de otro modo que con igualdad salarial.
Pero además y para que ello se cumpla se legislará para que la igualdad salarial entre hombres y mujeres sea ley, tal como ocurrió con los espacios de elección popular, mismos que se otorgan en un 50-50 porque así lo marca la normatividad electoral.
Tal igualdad salarial es una excelente noticia para las mujeres, puesto que ello significa que se acabe con la discriminación en el tema económico.
Y es que las mujeres, además de recibir un menor sueldo que los hombres y desempeñar las mismas tareas, su jornada laboral continúa al llegar a casa donde debe atender el hogar, a los hijos y en muchas ocasiones al marido.
Es por ello que tener a la primera mujer gobernadora en Quintana Roo, es decir a Mara Lezama, sin duda alguna son buenas noticias porque se contará con la sensibilidad de una madre de familia que sabe y ha vivido lo que toda mujer, y es combinar la atención a la familia y el desarrollo profesional.
DON CHUCHO Y DANTE DELGADO, TANQUES DE OXÍGENO PARA EL DOCTOR PECH
Javier Chávez Ataxca
Todo vale en la guerra que llamamos campañas, sobre todo si lo que está en juego es la gubernatura. Por ello el Doctor José Luis Pech como candidato del Movimiento Naranja llevó agua a su molino posando en la foto con el ex gobernador Jesús Martínez Ross, quien en fecha reciente proclamó su apoyo a Mara Lezama en los dominios del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.
Don Chucho, quien es un símbolo de Quintana Roo, acudió a la convocatoria en el Café del Puerto —una exitosa propiedad familiar de los Pech— porque quiso saludar a un gran amigo: Dante Delgado Ranauro, el mandamás del Movimiento Naranja, quien este sábado llegó a Chetumal para intentar elevar al Doctor Pech, menos taquillero que el dinamitero Roberto Palazuelos, pero con una propuesta atractiva que lo mantiene en zona de competencia.
Alguien fue el perverso al utilizar a Don Chucho y quizá fue cosa de más de uno al hacer la inútil travesura.
Y llama la atención que el manipulado respaldo de Don Chucho Martínez al Doctor Pech haya sido la nota del día, eclipsando el respaldo del senador veracruzano que se aferró al guion y metió en la pelea a su gallo al colocarlo en un discutible segundo lugar, obviamente superado por Mara.
Dante Delgado sabe que su partido no ganará la gubernatura de Quintana Roo, a menos que inyecte presupuesto en carretillas y ordene el envío de fulminantes estrategas para elevar al Doctor Pech que desarrolla su juego sin probar variantes, ceñido a su estilo endiabladamente rígido y austero, fórmula que sería exitosa jugando en Morena, no como uno más en el tablero.