Chetumal, 26 de enero
Anwar Moguel
Este martes la aspirante a candidata independiente a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Ángeles Gallegos Pérez, declinó a favor del también aspirante Jorge Rodríguez Ruiz, asegurando que pese a que seguirá su nombre en el registro electrónico de firmas ciudadanas, decidieron realizar una alianza de facto a favor del comunicador chetumaleño, quien adelantó que de lograr la nominación al cargo la planilla de integrantes de su cabildo se modificará para dar entre tres a cuatro espacios a ciudadanos que forman parte de la planilla con la que ahora se fusionan.
Gallegos Pérez señaló que, al tener la misma visión, decidieron sumar esfuerzos para sacar adelante a Othón P. Blanco, indicando que el rezago que existe en la capital se debe a tantos intereses que giran en torno a los actores políticos que nos representan.
Al respecto Jorge Rodríguez mencionó que la determinación de que él encabece esta alianza se debe a que va al frente en la suma de respaldos ciudadanos y ahora ambos equipos lo harán en conjunto por su candidatura.
Indicó que actualmente cuenta con alrededor de dos mil 700 firmas de respaldo ciudadano, mientras que su ahora compañera estaría quedando en mil 400, y también existe la posibilidad de que Víctor Pérez Sorcia pudiera sumarse a esta alianza en los próximos días.
Consideró que no es tarde para que esta alianza se lleve a cabo, ya que aun cuentan con 17 días para que venza el plazo estipulado en la Ley Electoral para recabar las firmas de apoyo ciudadano.
“Me hubiera gustado que sea desde el principio, pero dadas las condiciones y como se llevaron a cabo los proyectos y de cierta manera el interés de cada grupo que nos respalda, tenían sus intereses de ir por sí solos, pero vimos que nos estábamos desgastando compitiendo cuando tenemos el mismo objetivo por alcanzar”, comentó.
Cuestionado sobre los rumores que circulan acerca de la “compra” de respaldos que realizan los otros aspirantes independientes con dinero en efectivo, despensas y otros apoyos, comentó que siempre en todos los procesos hay señalamientos, pero en caso de contar con las pruebas las presentaría ante el organismo local electoral para que aplique la sanción correspondiente.
“Yo no tengo padrinos ni patrocinadores de campaña, nuestro equipo se rasca con nuestras propias uñas, es un proyecto totalmente ciudadano”, concluyó.