Principales

Se alista Quintana Roo para superar sus marcas en turismo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Anwar Moguel

Con la claridad total de que la economía de nuestro caribeño estado depende casi por completo del turismo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha puesto todo el empeño en intensificar las alianzas con tour operadores nacionales e internacionales, cadenas hoteleras y empresarios del sector -desde los macro hasta los micro- para fortalecer la industria sin chimeneas que, en tan solo seis meses, empieza a mostrar una robustez tal que se espera el rompimiento de varios récords históricos en este 2023.

Pero hay una diferencia radical en el enfoque del tratamiento hacia el turismo en comparación a gobiernos pasados, pues no se le ve solo como una minita de extracción de recursos, sino como un pilar a partir del cual se pueden desarrollar nuevos generadores de desarrollo para el estado.

Mara Lezama está decidida a cumplir con el que es, sin duda, el objetivo principal de su gobierno: reducir las brechas de desigualdad y generar una mejor distribución de la prosperidad, todo esto enmarcado en su Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y para lograrlo el punto de partida son las fortalezas actuales, por ello el seguir trabajando en cuidar y fortalecer el Turismo es fundamental.

Los logros inmediatos de la buena gestión gubernamental en este rubro están a la vista; las cifras de enero del 2023 demuestran que, en comparación al mismo mes del año anterior aumentó el número de visitantes en un 41.1%, lo que representa 1 millón 950 mil 294 turistas más en nuestros destinos.

Otro punto que salta a la vista de inmediato es el crecimiento del turismo arqueológico, que saltó de 147 mil 836 visitantes recibidos en enero de 2022, a 269 mil 339 en el mismo mes del año en curso, un incremento superior al 54%. Se espera que con la inversión gestionada por el gobierno estatal ante la federación de mil millones de pesos para las zonas arqueológicas y con el próximo arranque de operaciones del Tren Maya este número crezca de manera importante, generando derrama para la zona centro y sur de la entidad.

Hoy Quintana Roo tiene una mejor conectividad que hace seis meses, con vuelos a 124 ciudades de todo el mundo y supera en operaciones internacionales a la Ciudad de México.

A la par de fortalecer el sector turístico, en los planes de la primera mujer gobernadora del estado está la de fomentar la producción agrícola, ganadera, avícola y apícola para consumo en el mercado turístico local, pero creando canales de distribución sin intermediarios que permita la obtención de ganancias justas a los campesinos y productores primarios.

Lo mismo se pretende hacer con los artesanos quintanarroenses, muchos de los cuales ofrecen creaciones muy bien valoradas en otros países.

Y ronda la idea de como aterrizar y hacer funcional un mercado de abastos que, desde Chetumal, pueda surtir productos a todos los destinos estatales y otros mercados externos.

Reitero, la diferencia está en el enfoque: pasar de un turismo que solo genera riqueza para unos cuantos, a un turismo que sea un producto social, con mejores condiciones laborales para los que brindan su fuerza para mantener en marcha esta industria, con salarios más dignos, con la creación de oportunidades de desarrollo, de inversión y de diversificar la economía a lo largo y ancho del estado.

Por lo pronto, Quintana Roo está listo para recibir a millones de visitantes en esta temporada alta, en la que se ha puesto especial cuidado en los operativos de seguridad para garantizar una buena experiencia para turistas y locales. Sean todos bienvenidos al Caribe Mexicano.

 

LOS TROYANOS DE LAS REDES
Francisco Espinosa León

Excelente inicio de semana seguidores y lectores de Campo Minado. Seguramente todos, o casi todas y todos, conocemos la historia de Troya y cómo los griegos lograron entrar a la fortaleza porque los propios troyanos así lo permitieron. Es decir, desde adentro empujaron en contra de Troya.

Muchos años después en Quintana Roo existen los troyanos de las redes sociales, sí las cuentas que con confirmación o sin ella quieren que arda todo en Quintana Roo. Difunden fakenews, comparten todo lo que consideran le puede hacer daño al destino y no tienen ninguna clase de reparo o restricción para hacerlo.

El objetivo es que lo malo se viralice y jamás reconocen un hecho bueno o ponen similar énfasis para señalar algo que está mal fuera de Quintana Roo.

Por ejemplo, en Miami, Florida, en los Estados Unidos, se decretó una alerta con toque de queda por las noches debido a una serie de tiroteos en la zona hotelera.

Ah, como fue en Miami y no en Cancún no pasa nada en las redes sociales, no se comparte ni se «informa».

Ahí los «troyanos de las redes» ni se inmutan y no pasa nada.

Si hubiese sido en Cancún o algún otro punto de Quintana Roo, llega la barbarie y se contagian compartiendo, poniendo hashtag, creando reels y pensando una y otra cosa que dañe al destino.

En Cancún como en cualquier otra ciudad del mundo pueden ocurrir hechos delictivos sólo que en esas otras ciudades no hay troyanos, las redes no desinforman, no exageran y no se patea a la propia casa. Hasta ahí la reflexión.

Por cierto, no está de más decir que Quintana Roo es un destino 100 por ciento seguro para todos los vacacionistas y las personas que aquí vivimos. Hay que decirlo con todas sus letras, tenemos la dicha de vivir en un paraíso y hay que cuidarlo. Hasta los «troyanos de las redes» aquí viven. Nos leemos la próxima semana. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco¡

LA QUIJOTESCA PELEA DE JUANITA ALONSO CONTRA LOS “VERDES” MOLINOS DE VIENTO
Jorge Castro Noriega

La creciente presencia en Cozumel del líder del Congreso y dirigente estatal del Partido Verde, Renán Sánchez Tajonar, trae con los pelos de punta a la presidenta municipal, Juanita Alonso, quien no ve su esquina para impedir el avance y la organización pre electoral del PVEM en el municipio que gobierna y al que, según que por sus buenos resultados, aspira reelegirse en el 2024.

Morenista de extracción y en los hechos aliada del partido del tucán, a la alcaldesa no se le ha ocurrido otra cosa, a falta de oficio político o de buenos asesores, que abrir fuego de forma torpe en contra de Sánchez Tajonar y la estructura del Verde, corriendo del Ayuntamiento a cercanos colaboradores suyos que ahí trabajaban y Alonso Marrufo empezó a ver de un tiempo para acá como potenciales enemigos en su proyecto reeleccionista.

Por órdenes de la primera edil, cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Cozumel han sido cesados de sus cargos recientemente luego de participar en eventos convocados por el PVEM en la isla, lo que ha dado pie a la sospecha de que está llevando a cabo una “purga” de posibles adversarios políticos que apoyan desde ahora a Sánchez Tajonar en sus aspiraciones –tan legales y legítimas como las de ella- para participar en la elección por la Presidencia Municipal el año entrante.

De la inminente ruptura Morena-PVEM iniciada por Juanita Alonso da cuenta el cese de Marco Antonio Mendoza Quijano, alias “Chacho”, quien se desempeñaba como oficial mayor del DIF municipal y desde el pasado día 15 fue separado del cargo. “Chacho” formó parte del equipo de campaña de la alcaldesa en su campaña, ésta lo integró a la nómina del DIF pero cayó de su gracia cuando fue invitado por Renán Sánchez a asumir la dirigencia municipal del Verde.

La semana pasada rodó también la cabeza de Paul Quintero Mani, director de Protección Civil, cercano colaborador de “Chacho” y quien lo había designado hace poco secretario de organización del PVEM en Cozumel. A ellos se suman en la lista de despedidos Erick Pech Bastarrachea, subdirector de Servicios Públicos y Brígida Reyes, subdirectora de Desarrollo Social, cuyo único pecado –a los ojos de la alcaldesa- fue acudir la semana pasada a un evento del PVEM.

En los pasillos del Palacio Municipal corre el rumor de que Juanita Alonso, que ya anda con la espada desenvainada en quijotesca pelea contra molinos de viento, tiene en la “lista negra” a otros funcionarios de su administración que pertenecen a las filas del tucán y que, de ser aliados, hoy por los deseos de venganza de la presidenta están contra el paredón del desempleo.

En respuesta, el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y más recientemente dirigente del PVEM en Quintana Roo, fustigó estos despidos de cercanos colaboradores suyos en el partido mancuerna de Morena, lanzando el dardo a la oficina principal del Ayuntamiento diciendo que quienes buscan dividir, “están mostrando una deficiencia de liderazgo”.

Esquivando el obús, Juanita Alonso ha negado –como si alguien se lo creyera- que el despido de los “verdes” haya tenido un motivo político, sino que, asegura, se debió únicamente a “reajustes necesarios” en la Comuna cozumeleña.

Su argumento es que su administración, a la que califica de “abierta y plural”, requiere de “cerrar filas” y tener a la gente “que nos ayude a alcanzar los objetivos trazados”.

Pero curiosamente, los cuatro despedidos que desde esa perspectiva ya le resultaban inútiles para lograr sus objetivos, pertenecían al Verde y eran dirigentes cercanos a Sánchez Tajonar, la incómoda piedra en el zapato de la alcaldesa que está viendo cómo le comen el mandado a bocados esos jóvenes que llegaron hace poco a hacer política a Quintana Roo y que, lo han demostrado, aprendieron muy rápido y muy bien.

 

QUERIENDO APLICAR LA DE LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN TIENE 100 AÑOS DE PERDÓN, LOS INTEGRANTES DEL CHESPIRATO SAQUEARON A QUINTANA ROO
Joaquín Quiroz Cervantes

No solamente son 6 meses de que exitosamente Mara Lezama asumió la responsabilidad de llevar las riendas del gobierno del Estado de Quintana Roo, sino también ya es medio año de que Carlos Joaquín González, dejó el cargo y hoy por lo único que es recordado es por haber sido el más mediocre de los exmandatarios, y es mal recordado por tanto daño que hizo a la entidad, y pasó a la historia ya como el peor gobernador que haya tenido nuestro Estado.

Si bien es cierto que Carlos Joaquín en público y privado quiere “zafarse” la responsabilidad del mal gobierno que encabezó, y señalar que fue adoptado por Andrés Manuel López Obrador y su 4T, lo cierto es que el mediocre embajador canadiense sin trascendencia alguna está en su cargo, además de que todos los días salen nuevas corruptelas, y desvíos protagonizados por el yucateco y sus más cercanos colaboradores.

Pareciera que Carlos Joaquín no toma en cuenta que aún con todo y el “respaldo” de López, al dejar este la presidencia del país, el hijo yucateco de Nassim Joaquín se queda sin trabajo y manto protector, que es más una falacia, ya que una embajada no da impunidad cómo él quiere creerlo o hacerlo creer, y con todo y su conversión a la 4T puede ser llamado a cuentas, él o sus cercanos.

El exgobernador Carlos Joaquín González de Quintana Roo enfrentaría serios riesgos jurídicos y políticos debido a las acusaciones de desvío de recursos de sus operadores más cercanos, y el descontento popular.

Ya que no hay más que echarse un clavado a la información derivada de empresas que fueron proveedoras de gobierno del Estado de Quintana Roo durante el chespirato, y ver los nombres de Carlos Joaquín Rejón, y demás parientes del hoy embajador, y los vínculos.

No hay que olvidar que el desvío de recursos públicos es un delito grave en México y, si se comprueba la responsabilidad del exgobernador Carlos Joaquín González, podría enfrentar cargos penales que podrían resultar en una pena de prisión, no olvidemos que Roberto Borge dejó el poder el 25 de septiembre de 2016 y no fue hasta junio de 2017 que fue arrestado.

Carlos Joaquín González también enfrenta un alto riesgo político debido al descontento popular. La opinión pública se ha mostrado crítica con las políticas y acciones del exgobernador, y las acusaciones de corrupción y desvío de recursos solo han aumentado la indignación popular. Si las acusaciones son comprobadas, la imagen del exgobernador se verá gravemente dañada, lo que podría tener un impacto negativo en su carrera política y en la de su partido, y con elecciones enfrente nadie querrá estar vinculado con este sujeto que tanto daño hizo a Quintana Roo.

Los supuestos dineros devueltos por los borgistas a la hacienda pública se perdieron en el trayecto, ya que pese a que en días pasados la todavía diputada local Yohanet Torres Muñoz principal operadora financiera del chespirato, y fiel sirviente de Carlos Joaquín se llenaba en decir que se reintegraron 300 millones de pesos que fueron devueltos por los borgistas.

De acuerdo a información revelada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) pese a que la hoy diputada dijo que cientos de millones de pesos fueron regresados al patrimonio gubernamental resulta ser que, del 25 de septiembre de 2016 a la misma fecha de 2022, únicamente fueron regresados vía esta instancia las siguientes cantidades.

El 11 de diciembre de 2019 vía la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPROO) 14 millones 318 mil 363 pesos a través de la cuenta BBVA BANCOMER 0106567371, en tanto el 13 de marzo de 2020 se ingresaron a las arcas de Sefiplan, 17 millones 15 mil 641 pesos en la misma cuenta,  en tanto a través de la Fiscalía General del Estado se regresaron a las arcas 345 mil 733 pesos vía la Fiscalía General el 18 de agosto de 2020 y a través de la Universidad de Quintana Roo el 30 de diciembre de 2021 solamente 174 mil 096 pesos.

Sumando estas cantidades nos da 31 millones 862 mil pesos devueltos vía las cuentas de SEFIPLAN, de 300 millones de pesos que según informó la Fiscalía Anticorrupción, es decir andan bailando 268 millones de pesos, será que quisieron aplicar la de “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”

Los números no mienten y ahí están, y todo el sexenio del chespirato no se cansaron estos en señalar los desvíos del borgismo, y hoy nos encontramos que, de 300 millones de pesos supuestamente devueltos en el último año, durante un sexenio en SEFIPLAN apenas y están registrados 31 millones, así el cinismo y ratería de los secuaces del hoy embajador, la todavía diputada local y demás conexiones que tanto dañaron a Quintana Roo.

 

LOS PRIMEROS SEIS MESES DE MARA LEZAMA ESTÁN A LA VISTA
Javier Chávez Ataxca

Este 25 de marzo Mara Lezama cumple seis meses en una gubernatura recibida en las peores condiciones posibles, con un mandato recortado a cinco años y desafíos muy fuertes en cada flanco: deuda injustificada elevadísima y criminales en lo suyo a lo largo y ancho del estado, con un gabinete que no entra en ritmo y primerizo en alto porcentaje.

La gobernadora no tuvo la saludable opción de someter a juicio a la administración de su antecesor Carlos Joaquín porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le obsequió la embajada de Canadá, desactivando de paso toda investigación seria sobre él y cinco o seis colaboradores que imitaron códigos de conducta del borgismo reciente que lanzaron a la hoguera, envueltos en el puritanismo farsante del “Gobierno del Cambio” que fue un simple cambio de verdugos.

Mara tiene a su favor la anemia aguda de una oposición que se asoma con timidez y hasta pidiendo permiso de rodillas, como hizo el PRD al presentar una errónea queja tardía ante el Instituto Electoral de Quintana Roo por la elaboración del mural del Congreso local que incluyó su polémica imagen como primera gobernadora. Pero fuera de esta acusación sin repercusiones –como se comprobará con el paso de los días– no hay reacciones inquietantes fuera de la esfera tan dominante de Morena y Verde.

La enorme complejidad del desafío ha complicado el accionar del gobierno de Mara Lezama, quien ha contado con el decidido apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su equipo base, ventaja que le ha permitido a Mara aterrizar proyectos y mostrar el rostro de su gobierno con orientación social para combatir la pobreza, replicando la política de AMLO que cosecha gratitud electoral con camiones de volteo.

El cambio de Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría del Bienestar muestra esta orientación amloista, confirmada por la Agencia de Seguridad Alimentaria que hay que conocer con todo detalle para evaluar sus alcances y etapa de madurez, pero la intención es sana porque en estómagos vacíos la educación se dificulta.

Pero hay que frenar la violencia que sigue ganando terreno, porque la delincuencia organizada impone condiciones y tiene la iniciativa al sembrar el miedo en la mayor parte de los municipios, incluyendo la capital donde un empresario fue secuestrado el pasado domingo y no ha sido localizado.

CON MORENA, O EN CONTRA
Sandra Romero

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el fundador de Morena y líder moral, ha marcado una línea rumbo a las elecciones del 2024, y es mantenerse unidos y nada de zigzaguear, es decir, no hacer como que apoyan, sino comprometerse totalmente con el proyecto de la 4T.

No puede haber mensaje más claro para todos los que aspiran a mantenerse en el encargo que ahora ocupan, entiéndase las presidencias municipales, diputadas y diputados federales, locales y senadores.

Y es que en política son muy comunes las actitudes que se les conoce como medias tintas, es decir, que no están ni con uno ni con otro en los procesos electorales, con el fin de encajar con los que resulten triunfadores. 

Ahora ello no tendrá cabida porque el objetivo es mantenerse en el poder para continuar con la misma política, ha dicho el mismísimo AMLO. 

“Estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento, aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación”, expresó en el evento totalmente político del sábado pasado.

A los morenos quintanarroenses y aquellos que quieren mantenerse o buscar un cargo de elección popular en lo que se califica la madre de todas las batallas electorales, puesto que se juega la presidencia de la república, les debe quedar claro el mensaje de su máximo líder.

Pero, además, hay algo muy cierto y es que, fuera de Morena no hay oportunidad alguna de triunfo en las próximas elecciones próximas, sobre todo en un estado como Quintana Roo donde, y debido a la construcción del Tren Maya, se ha creado una gran oferta de trabajo y el flujo de dinero en los hogares es constante y sonante.

Contra eso lucharán lo poco que queda de los partidos de oposición a la 4T, con lo cual las posibilidades que tienen de triunfo son nulas, además que no se les ven cuadros fuertes y posicionados, mucho menos caras frescas o nuevas que les puedan dan oxígeno.

Así las cosas, en un año, el 2023, totalmente electorero y de preparación rumbo al 2024. Hasta la próxima.

Escribe una opinión

nine − one =