Chetumal, 17 de diciembre
Anwar Moguel
Cerca de un centenar de empleados del municipio capitalino se manifestó este jueves en los bajos del Palacio Municipal en protesta por el descuento de entre 400 a 600 pesos que les aplicaron en la primera parte de su aguinaldo; los trabajadores, exigieron la devolución del dinero y denunciaron al alcalde Otoniel Segovia Martínez y al Oficial Mayor, Álvaro Canché Novelo, como los responsables de este descuento indebido aplicado a más de 350 burócratas de los que menos ganan.
Los afectados narraron que el pasado martes 15 de diciembre se realizó el pago de la quincena y de la parte proporcional del aguinaldo, momento en que se percataron de la reducción de los ingresos en comparación a lo percibido el año pasado, recibiendo como respuesta del Oficial Mayor que el descuento estaba en la ley y en caso de alguna inconformidad los invitó interponer su queja ante las autoridades laborales.
Comentaron que el Presidente Municipal, el Tesorero y el Oficial Mayor esperaban que no se dieran cuenta de estos descuentos, pero no les salió su triquiñuela, por lo que ahora tendrán que buscar la forma de reponerles lo recortado indebidamente.
Al respecto, el dirigente sindical municipal, Juan Pablo Ley Moo, aseguró que se reunió con el tesorero Raúl Santana Quezada, quien le pidió que esperaran hasta el lunes para revisar esta situación.
Mencionó que si fuera este descuento “por ley”, como les dijo el Oficial Mayor, este debió ser aplicado a todos y no solo a este grupo de 350 trabajadores cuando la plantilla del personal rebasa los dos mil 300 empleados.
Finalmente advirtió que regresarán el próximo lunes para conocer la respuesta a su demanda, y en caso de no corregirse la irregularidad procederán a interponer su queja ante las autoridades legales que correspondan.