Principales

Pese a todo, confían en que Gamero recupere candidatura retirada por el IEQROO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 3 de junio
Anwar Moguel

“Hay enormes posibilidades de que las cosas queden como al inicio, fundamentados en la resolución de este miércoles de la Sala Superior nosotros consideramos que Luis Gamero deberá recuperar su candidatura a la brevedad posible”, refirió el doctor Manuel Aguilar Ortega, quien se sigue ostentando como coordinador general de campaña de Luis Gamero Barranco, ex candidato a la presidencia municipal capitalina por la coalición “Juntos Haremos Historia”, a quien luego del fallo en su contra de la Sala Regional de ese mismo tribunal el organismo electoral local le retiró la candidatura por haber incurrido en violencia política de género contra una mujer que era parte de su planilla.

El político chetumaleño señaló que están a la espera de la nueva resolución que presentarán los magistrados del Tribunal Electoral del estado (TEQROO) después de que este miércoles no se llegara a un acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado Sergio Avilés Demeneghi, que proponía que los sancionados por violencia política de género no perdieran su derecho a ser candidatos declarando la inaplicación de la fracción V del artículo 17 de la Ley electoral del estado, por considerarla inconstitucional.

“La Sala Superior dejó en claro que las autoridades administrativas electorales no cuentan con facultades para retirar una candidatura una vez que esta ya está fundamentada, en este sentido el Ieqroo u Ople Quintana Roo no tiene esa facultad”, consideró Manuel Aguilar.

Aseguró que aunque faltan solo 72 horas para la jornada electoral, hay tiempo para que el Consejo General del Ieqroo sesione y reponga la candidatura a Gamero Barranco.

Además opinó que en el caso de que se dictamine posterior a la elección y en el supuesto que la coalición logre el triunfo en las urnas, será Luis Gamero quien asuma la presidencia municipal de Othón P. Blanco el próximo 1 de octubre, ya que la ahora candidata quedaría fuera totalmente ya que renunció al cargo de síndico y su lugar lo ocupa otra persona.

“En nuestra opinión la señora Yensunni quedaría sin ninguna posibilidad de recuperar la sindicatura, ya que renunció y el licenciado asumiría la presidencia”.

Cabe señalar que PolíticaQR.com consultó a expertos en la materia electoral, quienes no coinciden con la postura del equipo del candidato de Morena, por el contrario, afirman que dado que ya agotó las instancias es imposible que recupere su candidatura en este proceso, aunque sí podría apelar a la jurisprudencia asentada en la sala superior para competir en próximas elecciones, pese a estar en el padrón de agresores.

Escribe una opinión

3 × 2 =