Chetumal, 14 de julio
Anwar Moguel
La Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, informó que esta quincena se estará realizando el pago de estímulos de antigüedad a los burócratas que cumplen 20, 25, 30 o más años de servicio al estado, para lo cual se destinará un monto aproximado de 36 millones de pesos.
“El pago de los estímulos se estará efectuando en esta quincena, están programados, ya está en proceso de pago, entre este miércoles a jueves quedarán hechos a las cuentas de los trabajadores”, dijo.
En cuanto a las solicitudes de pagos que han hecho comerciantes locales a través de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO Servytur) de Chetumal, cuyo presidente Juan Jaime Mingüer Cerón manifestó que se les adeuda un saldo de alrededor de 120 millones que quedó pendiente de 2020, la funcionaria comentó que la caída en un 80 por ciento de los ingresos del año pasado por la llegada del Covid-19 provocó un déficit de casi tres mil millones de pesos, lo que trajo complicaciones de liquidez, pero dijo que se les está abonando a los proveedores locales y existe el compromiso de liquidar este adeudo.
“No hemos dejado de pagar proveedores, no es que se haya suspendido el pago, traemos un retraso de pagos por la afectación de los ingresos que se cayeron en el 2020, pero nunca hemos dejado de pagar proveedores, estamos cumpliendo”, indicó.
Por la misma situación, Yohanet Torres reconoció que se tuvo que recurrir a la contratación de créditos a corto plazo por poco más de dos mil millones de pesos con diversas instituciones bancarias, montos que se ya han pagado en un 60 por ciento y se estima que antes de que concluya el presente año se encuentren cubiertos en su totalidad.
“Pedimos alrededor de dos mil 70 millones de pesos, son créditos a corto plazo que tenemos la obligación de cubrirlos antes del 31 de diciembre, esperemos que no retroceda el semáforo y que todo siga adelante”, finalizó.