Chetumal, 15 de noviembre
Anwar Moguel
“No tengo ninguna notificación oficial de que la lista de esos supuestos 14 aspirantes haya sido emitida por el CEN de Morena, solamente serán cuatro los aspirantes avalados por el Consejo Político, dos mujeres y dos hombres, de allí saldrá el candidato”, indicó el doctor Manuel Aguilar Ortega, político chetumaleño quien formalizó la semana pasada su registro como aspirante a la gubernatura por el partido guinda.
El aspirante, criticó duramente que muchas de las personas que pretenden gobernar ni siquiera conocen las comunidades del estado.
Aguilar Ortega dijo que la lista final de aspirantes de Morena a la gubernatura que estará en juego en 2022 será publicada a principios del mes de diciembre, y esos nombres serán los que estén en las encuestas que se realizarán para determinar al candidato, asegurando que se siente confiado de las decisiones que tome su dirigencia en el proceso de designación.
“Cuando uno se inscribe es porque considera que cuenta con los atributos para, en este caso, llevar al estado de Quintana Roo hacia donde todos aspiramos y que sea la voluntad de los quintanarroenses y no de un grupo de poder o cúpula partidista la decisión de la candidatura por la gubernatura”.
Comentó que espera que Morena no cometa los mismos errores del proceso electoral pasado, donde hubo mucha decepción entre los militantes y simpatizantes de ese partido debido a la designación de candidatos a las diputaciones federales que no contaban con la trayectoria para ocupar esos espacios políticos.
Además, consideró un despropósito que personas que nunca han visitado las comunidades del sur y centro de Quintana Roo ni las poblaciones de municipios como José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y la Zona Limítrofe con Campeche, pretendan gobernar el estado.
Mencionó que podría haber la posibilidad de una candidatura de unidad, pero siempre y cuando exista generosidad y humildad, pero si la soberbia y los intereses de los grupos políticos y económicos predominan, jamás podría darse la unidad.
Finalmente dejó en claro que no cuenta con ningún “plan B” para buscar ser abanderado por otro partido político y en caso que la decisión no le favorezca permanecerá en Morena, aunque anticipó, sin querer decir el nombre, que respaldaría el proyecto político de uno de sus compañeros que también compite por el mismo cargo.