Chetumal, 16 de julio
Manuel Sánchez | La Jornada Maya
Después de perder cargos de elección popular de importancia en Quintana Roo, partidos políticos señalaron ser necesario un profundo análisis con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía.
En ese contexto, liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), coinciden, por separado, que es necesaria una reconstrucción e incluso el cambio de liderazgos para lograr un reencuentro con la ciudadanía.
Por ejemplo, gobernadores emanados del blanquiazul, entre ellos el de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en reunión la semana pasada demandaron la renovación de la dirigencia nacional del partido, hoy en manos de Damián Zepeda, del grupo de Ricardo Anaya, excandidato presidencial.
“Es urgente la renovación de la dirigencia nacional garantizando la equidad, legalidad e imparcialidad del proceso”, suscribieron hace algunos días los gobernadores panistas.
En tanto el PRD a través de su dirigente estatal en Quintana Roo Jorge Aguilar Osorio, señaló que el partido necesita reconstruirse.
Expresó que lo ideal es que los militantes que apoyaron en este proceso electoral a candidatos de otros partidos y que no terminan por irse, dejen, a la brevedad, las filas del Sol Azteca. Y liderazgos del PRI en la entidad, entre ellos Mario Machuca, afirman que la renovación de la dirigencia para acercarse de nuevo con la ciudadanía ya que la anterior presidencia del tricolor se mantuvo alejada.
Estos tres partidos, considerados hasta hace unas semanas como de las principales fuerzas políticas a nivel nacional y estatal obtuvieron malos resultados en las urnas e incluso algunos de ellos como el PRD estuvieron a punto de perder su registro. Como se sabe dichos partidos políticos obtuvieron una baja votación en Quintana Roo, el PAN que quedó en segundo lugar apenas alcanzó los 90 mil votos, los demás estuvieron debajo de dicha cifra.