Chetumal, 18 de mayo
Anwar Moguel
“No se trata de pelearnos políticamente, al contrario estamos buscando el bienestar de esas dos comunidades, pero el hecho de perder territorio es algo que a ningún ciudadano u autoridad le puede gustar”, respondió la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís, ante la solicitud que han hecho los delegados de las comunidades de San Silverio y Yalchén de dejar de pertenecer a ese municipio de la zona maya e integrarse al municipio de Tulum.
La munícipe expuso que este conflicto existe desde el año 2008 y es algo que las pasadas administraciones municipales se fueron “tirando la bolita” para no resolverlo, por lo que ella se comprometió a atenderlos y llegar a buenos acuerdos con el municipio de Tulum.
Y es que pese a estar en pleno proceso electoral y a 19 días de la elección, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó este martes, sin antes tomar en cuenta a las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto, sobre la intención de integrar a esas dos comunidades mayas al municipio de Tulum.
“Nosotros refutamos el hecho de que no se nos haya tomado en cuenta en la construcción de la iniciativa que se llevó a cabo en el Congreso, sin embargo, en esta sesión de la Comisión se planteó el compromiso de que ambos municipios nos sentemos a platicar en el jale y el estire”, dijo.
Reconoció que el hecho que esas dos demarcaciones se separen del municipio que encabeza, no solo reduciría su territorio sino también impactará en el monto que recibe el Ayuntamiento por concepto de participaciones federales, en un municipio con altos índices de pobreza y una muy baja recaudación.
Pese a ello, se dijo dispuesta a buscar acuerdos anticipando que su gobierno no aceptará una propuesta en la que el municipio salga perdiendo, ya que dijo que su propósito no es perder, sino ganar presupuesto para invertir en todas las comunidades y la cabecera municipal.
Por último, Hernández Solís señaló que ha solicitado a la Secretaria General del Ayuntamiento para que realice una sesión de Cabildo extraordinaria en las próximas horas para que instale una comisión que atienda la situación de las comunidades de San Silverio y Yalchén.