Chetumal, 19 de julio
Anwar Moguel
A 12 días de la consulta popular para enjuiciar a “actores políticos del pasado”, este lunes arribaron al estado un millón 314 mil papeletas que serán distribuidas en los cuatro consejos distritales, así como la documentación que se entregará a las mesas receptoras para este próximo 1 de agosto, de acuerdo al listado nominal del INE.
Al respecto, la vocal ejecutiva del INE en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que en Quintana Roo se instalarán 796 mesas receptoras para la consulta que se ha vendido como del “juicio a expresidentes”.
“Serán instaladas 796 mesas receptoras que recibirán la opinión de la ciudadanía quintanarroense inscrita, en cada mesa receptora participará un presidente o presidenta, un secretario o secretaria, un escrutador o escrutadora y dos suplentes generales”.
La funcionaria electoral agregó que también llegarán las Actas de Casilla y el Listado Nominal, que servirá de manera conjunta para la instalación de las mesas receptoras en toda la geografía quintanarroense.
Mencionó que en la papeleta podrá leerse la pregunta explícita de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”, para que las personas que acudan elijan entre las respuestas SI o NO.