Chetumal, 26 de abril
Anwar Moguel
“Estamos impugnando a la señora Rufina Cruz Martínez por no cumplir los dos años que exige la autoridad electoral en su artículo 112 y en la convocatoria para candidaturas independientes”, afirmó Víctor Pérez Sorcia, ex candidato a la presidencia municipal capitalina, quien este lunes presentó un recurso en el Tribunal Electoral del Estado (Teqroo) contra la candidata por violar la ley electoral vigente en cuanto a no pertenecer a un partido político por lo menos dos años antes del día de la elección.
Acompañado del activista social Antonio Ramos Pérez, explicó que el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) exige como requisito en la convocatoria para independientes que quienes aspiren a esa candidatura no pueden pertenecer a algún partido político por los menos dos años antes de la fecha de la elección, que para este caso es el próximo 6 de junio.
“Tenemos un documento donde Rufina Cruz Martínez solicita su baja del partido Movimiento Ciudadano el 3 de diciembre de 2020, de esta fecha al 6 de junio de 2021 no se cumplen ni siquiera seis meses”, dijo.
Indicó que la renuncia a su militancia “naranja” fue obtenida mediante una solicitud de transparencia al partido Movimiento Ciudadano (MC) el cual tardó cuatro meses en dar respuesta.
Acusó al Ieqroo de actuar en complicidad con la candidata, ya que pese a ser un requisito establecido en la convocatoria no se revisó su documentación y los Consejeros electorales no pueden decir que obraron de buena fe, ya que en su caso, dijo, hasta el último documento fue revisado.
“Nunca, ni siquiera debió inscribirse como aspirante y ahora la tenemos como candidata, el Ieqroo tiene acceso a los padrones de militantes de los partidos que está en la página del INE, uno mismo puede verificarlo con su INE, hay complicidad en la candidatura otorgada”.
Cabe señalar que también se interpuso un recurso en contra de los ex aspirantes independientes Nabil Eljure Terrazas y Rodrigo Camín Cardín, por no cumplir con la convocatoria ya que estaban afiliados al Revolucionario Institucional (PRI).