Chetumal, 12 de octubre
Anwar Moguel
Deshonrando por completo su promesa de campaña de ejercer un “gobierno transparente”, la alcaldesa panista del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Lilí Campos Miranda, oculta información que por ley debería de ser pública, al negarse a entregar el Ayuntamiento que preside la información del costo que tuvo y con qué empresa promotora fue contratada la presentación de la banda “La Arrolladora” en los festejos del pasado día de la independencia.
Por considerar que es un tema de amplio interés público y con la finalidad de verificar si el monto que se pagó por este espectáculo de lujo que disfrutaron gratuitamente los playenses en el pasado “Grito” estuvo acorde al precio normal del mercado, este reportero realizó a través del sistema de la Plataforma Nacional de Transparencia la solicitud formal de información relativa a este contrato.
“Solicito la información completa sobre la contratación del espectáculo de la agrupación musical La Arrolladora Banda El Limón en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, del pasado 15 de septiembre, incluyendo monto total del contrato, empresa promotora o persona física a la que se contrató el servicio, así como copia de las facturas expedidas por la empresa y/o agrupación musical al municipio de Solidaridad”. Esta solicitud quedó asentada con el número de folio 231288100041122.
Pero la respuesta recibida por parte de las autoridades responsables del Ayuntamiento de Solidaridad evidencia un mal manejo administrativo que podría incluso ser indicio de corrupción. Resulta que la información NO FUE OTORGADA por el oficial mayor José Ignacio Moreno Alpuche porque, al parecer, EL CONTRATO NO HA SIDO FORMALIZADO pese a que el servicio ya se otorgó.
En su oficio de no-respuesta el colaborador de Lilí Campos señala que “la Dirección de Patrimonio Municipal informó… que el instrumento jurídico al que hace alusión el recurrente en su solicitud de información se encuentra EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN, por lo que al momento no será posible proporcionar información al respecto”.
Es decir que, según el Oficial Mayor de la panista Lilí Campos, no existe contrato alguno formalizado con la agrupación o alguna empresa representante, ni tampoco puede dar información sobre costos y personas involucradas en esta contratación pese a que el espectáculo se brindó hace más de un mes.
Se indagó con una empresa promotora de espectáculos musicales que, en el caso particular de la banda “La Arrolladora”, los costos de presentación van de los 900 mil hasta los dos millones de pesos, dependiendo de lo solicitado, y nos aseguraron que no realizan presentación alguna sin recibir al menos el 70 por ciento de anticipo.
Pero tampoco en la tesorería, que inmoralmente dirige el ex esposo de la alcaldesa Lilí Campos Miranda, Pedro Escobedo Vázquez, hay rastro alguno de pagos realizados a la agrupación ni sus respectivas facturas.
“…le informo que a la fecha del presente no se encontró ninguna factura expedida por el concepto en mención, esto de acuerdo a nuestros registros contables”, respondió el tesorero.
A un mes de distancia, nadie sabe, nadie supo, no hay registro ni contrato que avale la contratación del costoso espectáculo.
Por supuesto, la no-respuesta será impugnada hasta que se rompa el cerco de opacidad y la alcaldesa, que tanto pregona transparencia, libere la información que hoy mantiene oculta ella y sus colaboradores más cercanos.