Chetumal, 24 de septiembre
Anwar Moguel
Después de que la semana pasada la diputada local panista, Gabriela Angulo Sauri, aseguró que se solicitará la comparecencia de la titular de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, para que aclare los motivos por los cuales no fueron invertidos 30 millones de pesos que envió la federación para detonar el sitio arqueológico de Ichkabal, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso, Emiliano Ramos Hernández, anticipó que llamarán a cuentas no solo a ella sino a todos los funcionarios del actual gobierno, dando prioridad a los que integran el gabinete de seguridad.
“Me parece que en el gabinete de seguridad es donde existe el mayor pendiente de la administración estatal, se han hecho esfuerzos pero los resultados no llegan en materia de seguridad, hay que analizar el porqué de estos hechos”, comentó.
Ramos Hernández indicó también será de las primeras en comparecer la Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, para que informe a detalle la situación actual de la deuda pública, los adeudos y los pagos realizados, así como la inversión en temas de seguridad.
Manifestó que estas comparecencias de funcionarios podrían empezar la próxima semana, aunque reconoció que no existe un calendario definido hasta el momento.
“Todavía no se ha calendarizado, el presidente la Gran Comisión no ha presentado aún el calendario, pero yo coincido con Eduardo Martínez en que los primeros deben ser el gabinete de seguridad: el Fiscal del estado y el Secretario de Seguridad Pública”, dijo.
Trascendió que de darse cambios en el gabinete durante esta semana como se espera, las comparecencias podrían ser pospuestas para el mes de noviembre, una vez que los nuevos funcionarios ya conozcan a detalle el funcionamiento de las oficinas a su cargo.