Principales

Ex trabajadores del Por Esto! exigen justicia en Chetumal; los despiden y no les pagan

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 13 de diciembre
Anwar Moguel

Después de que el pasado 30 de noviembre de manera sorpresiva les comunicaron que por “problemas familiares” el periódico Por Esto! cerraba sus puertas en Chetumal, este lunes unos 20 ex trabajadores de ese medio de comunicación se manifestaron en las instalaciones de lo que fue su lugar de trabajo por muchos años para exigir ser liquidados conforme a ley, ya que solo les pagaron una parte de su última quincena sin importar los años de servicio brindados a la empresa.

Los afectados precisaron que en total son 48 trabajadores de las áreas de limpieza, mecánica, almacén, administración, redacción, diagramador, sistemas y mantenimiento que fueron lanzados a la calle en plena época decembrina, sin que los directivos de esa empresa se hayan acercado para llegar a un acuerdo para el pago de los aguinaldos que por ley les corresponden y su respectiva liquidación, al ya no requerir sus servicios.

“No fueron 48 personas, fueron 48 familias que fueron lanzadas a la calle en plena época decembrina, lo cual es una demostración inhumana y cruel de la empresa Por Esto!, que el lema de la dignidad les queda muy grande”, aseguró Omar Soto, reportero en esta casa editorial por más de 26 años.

Exigieron que la empresa les otorgue una liquidación justa de acuerdo a la ley, indicando que los hijos del propietario, Mario Renato Meléndez Rodríguez, están simulando riñas familiares para evadir el pago de lo que por ley les corresponde.

Los inconformes narraron que el pasado 30 de noviembre recibieron su última quincena, la cual estuvo recortada de un 25 a un 50 por ciento, y por tal motivo ya presentaron ante las autoridades del trabajo su demanda laboral.

“Queremos que nos paguen, no nos dieron aguinaldo, muchos de nosotros hicimos una vida en ese periódico, las antigüedades van desde uno a 27 años de trabajo, nos pedían exclusividad, no nos permitían trabajar en otros medios, ahora Alicia y su otra hermana, Patricia, dicen que tienen una riña, abogamos que si tienen un sentido humano respondan para liquidarnos, somos 48 familias”.

Finalmente informaron que este lunes iniciaron los procedimientos ante el Centro de Conciliación Laboral estatal, donde los representantes legales de la mencionada empresa no acudieron a la cita, y al no haber conciliación o voluntad de parte de los directivos del medio advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se les entregue una liquidación justa.

Escribe una opinión

fourteen − 1 =