Principales

Difícil inicio del 2021 en materia económica en Quintana Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 13 de enero
Anwar Moguel

La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, Yohanet Torres Muñoz, informó que debido a la disminución de tres mil 900 millones de pesos en el presupuesto del año pasado por la pandemia no se otorgaron apoyos a municipios a finales del 2020 y tampoco podrán autorizarse ampliaciones presupuestales a dependencias y demás organismos del Gobierno del Estado en este 2021.

“Si tuvimos varias solicitudes, pero las finanzas del gobierno no nos permitieron apoyar en este momento,  tuvimos obligaciones muy fuertes que cumplir en el mes diciembre y no tuvimos los recursos para apoyar a los municipios como en otras ocasiones”, manifestó.

Pese a esta difícil situación afirmó que no se solicitó nueva deuda, ya que el techo de endeudamiento del estado es muy bajo, por lo que se recurrió a créditos de corto plazo con instituciones bancarias cuyos pagos se están cumpliendo en tiempo y forma.

Sobre los montos solicitados refirió que en diciembre se adquirieron dos créditos a corto plazo, uno por 240 millones de pesos  y otro por 50 millones, dinero que se utilizó para cumplir con las obligaciones de fin de año, sobre todo con los trabajadores de la plantilla laboral del gobierno estatal.

Yohanet Torres, comentó que el respaldo económico a los organismos públicos y Ayuntamientos en este nuevo año dependerá de la recuperación económica que se dé en el estado una vez que se ha empezado con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a nivel nacional.

“Esperamos que la vacuna camine lo más rápido posible para que pueda ayudarnos en la reactivación de la economía lo más rápido que podamos”, dijo.

Para finalizar, la funcionaria apuntó que el presupuesto destinado en este año para la organización de eventos deportivos y culturales masivos que no se podrán realizar al menos en el primer semestre se estará reorientando a áreas prioritarias.

Escribe una opinión

4 × five =