Principales

Con inversión, gobierno de Carlos Joaquín ha cumplido al campo: Luis Torres

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 19 de octubre
Anwar Moguel

“En estos poco más de cinco años se han invertido más de mil 300 millones de pesos, pese a recortes, la cancelación de fondos y fideicomisos federales y la pandemia, seguimos trabajando e invirtiendo en el campo quintanarroense”, afirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres Llanes, agregando que esta actividad al ser esencial no se detuvo y actualmente se encuentra en proceso de recuperación económica.

Entrevistado en la sede del Congreso local donde este martes acudió a comparecer ante los diputados de la XVI Legislatura para ampliar la Glosa del 5to Informe de Gobierno, el funcionario precisó que se han invertido mil 356 millones de pesos en unos 15 programas, como el “peso por peso”, “sanidades”, “infraestructura hidroagrícola” y algunos que ya fueron cancelados por la federación, como el de “concurrencia”, entre otros.

Entre los logros mencionó que se han comercializado 72 mil cabezas de becerros en estos cinco años, incrementando así el hato ganadero, además que se incrementó la cosecha del limón persa en dos mil hectáreas en el estado, por lo cual existe un proyecto de construir una empacadora en la región de Morocoy con inversión privada.

Señaló que las sequías de hace dos años se reflejaron en la producción de caña del 2020, que de un millón 800 mil toneladas, bajó  a 900 mil toneladas, pero este año la zafra arrojó una cosecha de un millón 750 mil toneladas.

Indicó que buscará que para el 2022 el presupuesto actual de 224 millones de pesos de la Sedarpe se mantenga y se continuará en la búsqueda de recursos federales para realizar proyectos el próximo año.

“El gobierno federal desapareció varios programas para el campo, como concurrencia, pero ahora llegan recursos de manera directa a la gente del campo como Sembrando Vida, estamos buscando algunos financiamientos a través de la Financiera Nacional para una mezcla de recursos para financiar proyectos con recursos que tendrán que regresar”, concluyó.

Escribe una opinión

twenty + fifteen =