Principales

Comparecen ante el Congreso coacusados de Mario Villanueva Madrid

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 7 de noviembre
Anwar Moguel

Este miércoles la Comisión especial y temporal  de la XV Legislatura del Congreso del Estado para atender el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, realizó un desahogo de testimoniales de dos personas que estuvieron recluidas en el mismo penal que el ex mandatario, acusados de los mismos delitos, pero a 13 y 17 años de estar presos fueron absueltos por falta de pruebas.

Los comparecientes fueron los ciudadanos Gilberto Fabián Campos Martínez y Julio César Campos Martínez, el primero de ellos ex comandante de la Policía Federal en la zona sur. Ambos estuvieron recluidos en el penal de Almoloya de Juárez coacusados de los delitos contra la salud, fomento al narcotráfico, asociación delictuosa y bienes de procedencia ilícita, pero muchos años después y al no haber pruebas para sentenciarlos fueron declarados absueltos.

Los hermanos Campos Martínez indicaron que los testigos presentados por parte de la PGR en este proceso o desistieron de su testimonio, o se comprobó que fueron falsos.

Ante los legisladores, aseguraron que en su momento les fue ofrecida la libertad o la cancelación de las acusaciones en su contra si testificaban en contra de Mario Villanueva, a pesar de que aseguraron no conocerlo de manera personal sino hasta que fueron recluidos en el mismo penal federal en el Estado de México.

Narraron que su familia fue perseguida y hostigada por la PGR para obligarlos a acusar de narcotráfico y otros delitos al ex mandatario, e incluso su padre fue detenido como forma de presión, pero al no haber pruebas de nada fue liberado a los tres meses.

Sin embargo por el simple hecho de no ceder a las presiones del personal de la DEA y la SIEDO para ser testigos en contra de Mario Villanueva estuvieron presos 17 y 13 años respectivamente.

Calificaron como una incongruencia que Mario Villanueva Madrid, que era coacusado, continúa preso hasta el momento, a pesar de que ellos fueron absueltos y las irregularidades del proceso están más que comprobadas.

“Es el mismo proceso, con los mismos testigos, las mismas declaraciones y los mismos hechos, los cuales fueron desechados y fuimos absueltos y el ingeniero Villanueva sigue preso”, dijeron.

Ambas personas entregaron a la comisión especial, las carpetas de  los expedientes de sus sentencias, sus amparos y las pruebas que presentaron para obtener la resolución a su favor.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes las señoras Deysi Baeza Rodríguez y Carmen Navarro Mena, ex colaboradoras cercanas a Mario Villanueva Madrid en su tiempo como gobernador.

Escribe una opinión

eight + 12 =