Chetumal, 19 de abril
Anwar Moguel
Debido al alza de precios de la gasolina que ya supera los 21 pesos por litro en la capital del estado, el dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Julio César Castilla Zapata “Durazo”, adelantó que en los próximos días presentará ante el Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo) una solicitud de aumento a las tarifas de servicio público, tanto de taxis como de las combis o colectivos.
Sin precisar el monto del incremento a las tarifas que solicitarán, reiteró que esta difícil decisión se debe a la afectación económica que tienen sus agremiados por los continuos aumentos en las gasolinas y en las refacciones de las unidades.
“Pedimos la comprensión de la ciudadanía en relación a esto porque los taxistas también estamos atravesando por una situación muy complicada y no tenemos ganancias, apenas sale para la gasolina, estamos levantando un estudio socioeconómico que se presentará ante el IMOVEQROO para justificar nuestra solicitud de incremento a las tarifas”, dijo.
Indicó que el actual tarifario tiene poco más de un año, pero ahora con los aumentos a la gasolina y la crisis económica derivada del Covid-19 al final del día los operadores de las unidades de alquiler y sus familias están siendo afectados económicamente.
Agregó que a los factores mencionados, se suma la restricción en cuestión del número de pasajeros establecidos por unidad por parte de las autoridades sanitarias y el Imoveqroo, lo cual en caso de no cumplir son objeto de multa.
Cabe destacar que el pasado mes de febrero el Suchaa solicitó un aumento de dos pesos a sus tarifas con el argumento de que por el semáforo epidemiológico solo podían laborar al 50 por ciento de su capacidad de pasajeros, misma que fue rechazada por las autoridades estatales.