Chetumal, 29 de enero
Ángel Solís
El regidor del Ayuntamiento de José María Morelos, Erik Borges Yam, manifestó su rechazo al cobro del refrendo anual de uso de uso de suelo que realiza por segundo año consecutivo el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Sofía Alcocer Alcocer, señalando que no cuenta con sustento legal, además de que en Morelos es el único lugar en todo el estado en el que se cobra este concepto a los propietarios de negocios, cuyo monto va de los cuatro mil pesos en adelante dependiendo de su giro comercial.
Señaló que tan solo en el 2020 se tiene el reporte del cierre definitivo de alrededor de 500 pequeños comercios, de un padrón de dos mil quinientos, debido a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia del Covid-19, lo cual pone en riesgo la economía ya de por si diezmada de los morelenses.
“El único municipio que cobra o refrenda el uso de suelo es José María Morelos, esto es un abuso de autoridad y es una corrupción interna que se tiene en el municipio”.
Indicó que los montos que se cobran por este concepto varían de acuerdo al giro del negocio, lo cual es ilegal, ya que la Ley de Hacienda del estado especifica como único pago al abrir un negocio, no existiendo en la mencionada ley algún cobro de refrendo anual para los comercios.
“En la Ley están claros los cobros de pago de basura, salubridad, protección civil, pero no existe ningún concepto de refrendo, aquí en Morelos es el único municipio de Quintana Roo que aplica el uso de suelo anual”.
Sobre el monto que deben de pagar los propietarios de establecimientos, detalló que van desde poco más de cuatro mil pesos en adelante ya que varía de acuerdo al giro comercial que tenga, esto de manera anual, además del pago de los otros conceptos establecidos.
Aseguró que en 2021 con el cierre masivo de comercios por la pandemia y el abuso que comete el Ayuntamiento, podría generar que más de la mitad de los negocios que aún quedan cierren puertas, lo cual provocará afectaciones económicas y sociales muy graves a José María Morelos.