Chetumal, 1 de febrero
Anwar Moguel
Al reiniciar operaciones la zona libre de Belice, en pleno semáforo epidemiológico en color amarillo y con amenazas de retroceder al naranja, miles de chetumaleños desde muy temprano acudieron al sitio, provocando largas filas de vehículos en la entrada.
Este lunes reabrieron sus puertas 180 establecimientos que representan el 70 por ciento del total de comercios en este paraíso fiscal.
Por las medidas sanitarias implementadas por el país de Belice, el acceso de los vehículos fue más tardado que de costumbre, por lo que en algunos momentos se llegaron a contabilizar filas de unos 400 vehículos y de más de dos kilómetros de longitud.
Sobre este asunto, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado, Miguel Pino Murillo, informó que en las próximas horas se estará estableciendo un protocolo para las personas que salen de la zona libre, ya que la Cofepris no cuenta con la certeza de los procedimientos sanitarios establecidos en ese lugar.
“Las autoridades mexicanas no tenemos facultades en esa zona franca, no sabemos si se están llevando las medidas sanitarias recurrentes en la zona comercial, si no es necesario no acudan, ya que puede ser un centro de infección”, apuntó.
El funcionario señaló que del lado de la aduana mexicana se aplicarán procedimientos para evitar riesgo de contagios.