Chetumal, 11 de septiembre
Anwar Moguel
Acompañados por un grupo de maestros, este martes más de un centenar de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 214) de Chetumal marcharon desde su plantel hasta las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), donde se manifestaron en protesta por el supuesto despojo de un campo que han utilizado para actividades deportivas por más de 30 años.
El predio en disputa se ubica enfrente a ese plantel de bachillerato sobre las avenidas Heriberto Frías y Cedro, en la colonia del Bosque, el cual ha sido usado durante muchos años como campo de fútbol amateur, terreno en el que las autoridades universitarias plantean construir un albergue para estudiantes indígenas.
Al respecto, el rector de la UQROO, Ángel Rivero Palomo, aseguró que dicho predio es propiedad de la Universidad y en conjunto con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con una inversión de alrededor de 14 millones de pesos se proyecta edificar un inmueble para estudiantes universitarios de origen indígena.
Los directivos de la Universidad no consideraron que ese espacio recreativo es utilizado también por los alumnos que cursan especialidades como construcción, para prácticas de topografía y nivelación de terrenos.
Sobre este mismo tema, el director administrativo de la Universidad, Jorge Manríquez Centeno, se comprometió ante maestros y alumnos del CBTIS a que el espacio que ocupa el campo de fútbol no será ocupado y sería conservado para beneficio de los estudiantes, pero el espacio restante será utilizado para construir el inmueble.
“El compromiso de la universidad es que no van a perder su cancha de fútbol, ese es el compromiso, el terreno es de la Universidad, pero no lo van perder, esa área va a ser entregada vía un comodato cedida al CBTIS”, manifestó.
Pese a la resistencia por parte del personal académico y estudiantes del nivel medio superior se han programado mesas de trabajo para esta semana con personal directivo de la UQRoo para evaluar el proyecto y buscar alternativas que beneficien a ambas casas de estudios.