Chetumal, 15 de noviembre
Anwar Moguel | @PoliticaQR
Unos 300 taxistas principalmente de Cancún y Playa del Carmen se manifestaron durante la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado, en la que se dio entrada a la iniciativa de la Ley de Movilidad, que contempla la regulación legal para permitir el funcionamiento de la plataforma Uber.
Con gritos de “fuera Uber, fuera Uber”, el grupo de taxistas arribó a la sede del Poder Legislativo para impedir que se diera entrada a esa iniciativa de ley, la cual consideran que afecta su fuente laboral.
“Tengo 32 años trabajando en el taxi para que ellos vengan de buenas a primeras, sin ningún permiso ni capacitación para atender al turismo, y pese ello están laborando, el gobierno no debe de permitir que entre Uber, es ilegal”, señaló Juan Santos, uno de los manifestantes.
Los taxistas aseguran que a un año del inicio de operaciones de esta empresa trasnacional en el estado, han resentido una disminución en sus ingresos de un 50 por ciento en la zona hotelera y aeropuerto. “Hay que hablar claro, Uber no va por la gente local, Uber va por el turismo de la Zona Hotelera, la Riviera Maya y el Aeropuerto, directamente”, dijo.
Afirman que son más de 32 mil operadores los que serían afectados con la legalización de esta empresa, más socios y ayudantes, por lo que según sus cálculos impactará a unas 100 mil familias. “Pedimos la intervención del gobernador Carlos Joaquín, el dinero que genere esta empresa no va a quedar en México, Uber es una empresa trasnacional, queremos que el dinero se quede en el estado”, señalaron.
Cabe mencionar que hubo momentos álgidos durante la sesión de este miércoles, donde incluso los taxistas amenazaron con “cobrárselas” a los integrantes de la XV Legislatura en el proceso electoral de 2018, en el que estarán en juego las presidencias municipales, diputaciones federales y senadurías.