Chetumal, 14 de febrero
Anwar Moguel
Orlando Espinosa Rodríguez, titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), informó que se presentó la primera denuncia contra una dependencia estatal por carecer de información en su portal electrónico de transparencia, lo cual de comprobarse será sancionado con una multa de unos 125 mil pesos.
El funcionario indicó que la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) se convirtió en la primera dependencia gubernamental en ser denunciada por carecer de información en su portal de internet, añadiendo que a partir de este año las denuncias ciudadanas ya son vinculatorias, por lo que los sujetos obligados podrían ser sancionados de diversas maneras, incluyendo la económica.
“Tenemos una primera denuncia por carecer de información de carácter público contra Sedetus, estamos revisando si procede o no la denuncia, en caso de que no tengan la información se le exhortará a que la suba y en caso de no hacerlo se impondría una sanción desde una amonestación hasta una económica de uno a mil 500 UMAS, aproximadamente 125 mil pesos”, explicó.
Espinosa Rodríguez dijo desconocer la información específica por la cual fue denunciada la dependencia estatal, la cual aseguró se encuentra en revisión por el área de denuncias del Idaipqroo para saber si es procedente de acuerdo a los criterios que tiene el sujeto obligado.
Mencionó que está es la primera denuncia del año y la primera con carácter vinculatorio, y apuntó que el año pasado la oficina a su cargo recibió alrededor de 120 denuncias contra sujetos obligados.
Para finalizar señaló que en el transcurso de 15 días se tendrá el fallo de esta denuncia y de inmediato se estaría dictaminando la sanción que corresponda.