Chetumal, 25 de septiembre
Anwar Moguel
La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, informó que hasta el momento existen cerca de 15 mil casos de personas con conjuntivitis, aunque precisó que esta enfermedad se encuentra en descenso de casos en el sur del estado, pero en Cancún y Playa del Carmen estima que aumente en los próximos días.
Sobre la escasez de medicamentos para combatir el virus que causa este padecimiento, señaló que están en coordinación con el IMSS para garantizar los insumos para los pacientes, indicando que no todos los casos de conjuntivitis requieren de medicamentos.
La funcionaria manifestó que al inicio de la presente semana hay registrados 14 mil 744 casos de conjuntivitis en todo el estado; de estos, en el municipio de Benito Juárez hay siete mil 660, en Solidaridad 2 mil 020 y en Othón P. Blanco 2 mil 555 casos.
Sobre este mismo asunto el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo, apuntó que tras el posible aumento de casos de este enfermedad en municipios turísticos de la zona norte del estado, en los próximos se estará llevando a cabo una ardua vigilancia en plazas, supermercados, restaurantes y establecimientos de amplia concurrencia para evitar que la gente que trabaja en estos lugares labore si presentan la infección.
Pino Murillo aseguró que el personal que sea sorprendido laborando en estos espacios, será invitado a retirarse del lugar, y en caso de que no lo haga el establecimiento sería sancionado por la dirección a su cargo, asegurando que van cuatro casos donde proceden de esta forma, e incluso una pollería fue cerrada temporalmente por reincidencia.
Indicó que esta medida es con fines de prevención de la salud y el cuidado a la población del estado y los turistas que visitan la entidad y acuden a estos espacios de esparcimiento.
Por último señaló que en las plazas y establecimientos comerciales será obligatorio el contar con alcohol desinfectante de manos para evitar que aumente el número de casos por el manejo y contacto directo de los prestadores de servicios con la población en general.