Acapulco, 26 de septiembre
Rolando Aguilar | Excelsior
Fuerzas federales y estatales intervinieron ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y detuvieron al director de Tránsito y a dos agentes municipales.
Rafael Rivas Valdés, titular de Tránsito Municipal, fue puesto a disposición de la PGR luego de que en su oficina se hallaron armas distintas a las oficiales. También se cumplimentaron órdenes de detención contra dos mandos operativos ligados a casos de homicidio calificado.
Decenas de elementos de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal, la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal, realizaron el operativo ante la nula actuación de los municipales para enfrentar a la delincuencia. Desarmaron a los agentes y revisaron chalecos balísticos, cartuchos y radios. Todo el equipo quedó a resguardo del Estado.
Los policías municipales y el titular de la corporación, Max Lorenzo Sedano Romano, fueron retenidos y serán sometidos a procesos de evaluación. La seguridad en el puerto quedó a cargo de la Policía Estatal, con el apoyo de la Armada, la Sedena y la Policía Federal.
Tras el operativo, la Embajada de Estados Unidos en México recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guerrero dados los altos índices de violencia y de criminalidad que existen en esa entidad.
Marina toma instalaciones de la policía municipal en Acapulco
Elementos de la Secretaría de Marina tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco; dos mandos policiacos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de homicido calificado.
La mañana de este martes, integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Acapulco y detuvieron a dos mandos policiacos. También fue detenido el director de Tránsito municipal
Los marinos llegaron a hasta las instalaciones de seguridad y tomaron el control de los edificios, rodearon el lugar y establecieron un perímetro de unas cuadras alrededor, para no dejar pasar a nadie.
Mientras los marinos tomaban el control, un helicóptero de la Armada de México sobrevoló la zona.
Cerca de las 13:00 horas, el Grupo Coordinación Guerrero emitió un comunicado informando que se implementó un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.
En este operativo participaron elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Policía del Estado, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado.
La Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando ‘N’ alias ‘El Fénix’ y Brayan Antonio ‘N’ alias ‘El Brayan’, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco. Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.
En tanto, la PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
La seguridad y protección del municipio quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal.
De acuerdo al Grupo de Coordinación Guerrero, esta decisión obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.
Las acciones realizadas el día de hoy, afirma el GCG , no registraron ningún incidente y se desarrolló en estricto apego a la ley y al protocolo correspondiente.