Chetumal, 20 de noviembre
Anwar Moguel | @PoliticaQR
La Secretaria de Educación del estado, Marisol Alamilla Betancourt, reveló que existe un déficit de tres mil maestros para combatir el crecimiento de la matricula escolar que al año tiene un incremento del tres por ciento.
La funcionaria señaló que actualmente se cuenta con 15 mil maestros distribuidos en los 11 municipios de la entidad, pero se necesita la contratación de al menos tres mil educadores más para cubrir la totalidad de la demanda.
Alamilla Betancourt indicó que el presupuesto del 2017 fue de poco más de cinco mil 200 millones de pesos, dinero del cual alrededor de un 95 por ciento se destina al pago de nómina y prestaciones del personal y el resto para los gastos de operación de la secretaría.
Comentó que se requiere un mayor presupuesto para la asignación de plazas docentes, ya que en las nuevas escuelas los maestros son contratados por honorarios y no cuentan con una plaza.
“Nos hacen falta maestros de música, educación física, artísticas, necesitamos un poco más de presupuesto para poder complementar algunas estructuras educativas, siendo que actualmente contamos con 15 mil maestros en todo el estado, considero que quizás unos tres mil maestros nos harán falta”, dijo.
La titular de la SEQ precisó que el mayor crecimiento de la matricula escolar se da en municipios del norte del estado, principalmente en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, donde su crecimiento supera el tres por ciento anual.
“Desde que nosotros llegamos no contamos con las plantillas completas, hay un déficit de tres mil maestros para poder atender al 100 por ciento las escuelas del estado”, finalizó.