Chetumal, 6 de marzo
Anwar Moguel
El director para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Cofepris), Miguel Pino Murillo, informó que existe una brigada de ese organismo verificando la calidad de los productos marinos que se venden en la entidad por la temporada de calor, y para salvaguardar la salud de la población se está prohibiendo la venta ambulante de ceviches y cocteles, así como micheladas de mariscos, debido a la rápida descomposición de esos productos.
“Se está prohibiendo el ambulantaje de venta de mariscos, ya que el marisco requiere de bajas temperaturas para su conservación, por eso queda prohibido la venta en las calles de cualquier producto marino”, mencionó.
El funcionario señaló que estos productos deben de estar almacenados en congeladores o neveras con bastante hielo para su correcta conservación, pero aclaró que el control de los vendedores ambulantes le corresponde a los Ayuntamientos, por lo que en conjunto con los encargados de Vía Pública el personal de la Cofepris está retirando de las calles a estos vendedores.
Pino Murillo aseguró que los ambulantes que incumplen con las normas sanitarias son sujetos al aseguramiento de la mercancía. “En la zona norte del estado llevamos unos 60 kilos de productos de mariscos, en la zona sur estaremos empezando esta semana las revisiones”, adelantó.
El funcionario añadió que también está prohibida la venta de barracuda o picuda por el riesgo de contaminación de “ciguata”, mencionando que se lleva a cabo una vigilancia en las cooperativas pesqueras y mercados para verificar se cumpla con esta indicación.