Chetumal, 14 de febrero
Anwar Moguel
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Zona Sur del estado, José Luis Mingüer Alcocer, dio a conocer que empresarios de Chetumal están agrupándose para poder participar en proyectos que impulse la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y otras dependencias del Gobierno estatal para que puedan participar en el desarrollo económico de esta capital.
Mingüer Alcocer señaló que todas las cámaras empresariales de la ciudad tendrán un representante en este grupo con la finalidad de que los emprendedores locales sean tomados en cuenta por las autoridades del gobierno.
“El sector empresarial quiere participar, pero las oportunidades no son muy claras, hay convocatorias y esfuerzos aislados que hacen los empresarios para poder sacar adelante sus negocios pero no hay un detonador dentro de la ciudad y eso por medio de la unión de cámaras estamos tratando de mandar el mensaje que estamos listos para ser parte del desarrollo”, manifestó.
El empresario chetumaleño dijo que entre las propuestas a presentar al gobierno está el de conjuntar grupos de inversionistas para invertir en el desarrollo turístico local, y puso como ejemplo un proyecto existente de cabañas para promover el ecoturismo en la comunidad de Xul-Ha, así como la creación de una marina en la zona de “Punta Calentura” para el arribo y salida de barcos de bajo calado para que puedan hacer recorridos en la zona, entre otros.
Aseguró que hay disposición de empresarios sureños para invertir en la construcción de la marina, la cual tiene un costo estimado de 48 millones de pesos.
“Pido que SEDE se siente con el sector empresarial, vamos a hacer un foro donde se tome en cuenta al empresariado local, donde hagamos propuestas en conjunto y nos informen de los programas que tengan y nos digan cómo podemos intervenir”, solicitó,
En cuanto a los 500 nuevos negocios que la titular de SEDE, Rosa Elena Lozano Vázquez, aseguró hace unos días que habían abierto en el 2017 en el municipio de Othón P. Blanco, señaló que todas las cámaras ya solicitaron la información de esos supuestos nuevos negocios y esa oficina de gobierno se comprometió a dar la información en los próximos días. “Nada más te digo, Canaco dice que no hay nuevos negocios, Canirac lo mismo e incluso la unión de bares y restaurantes reportan 22 cierres de empresas en el mes de enero, habría que confrontar el dato”, concluyó.