Chetumal, 4 de septiembre
Anwar Moguel
El Tesorero General del Estado, Edgardo Díaz Aguilar, informó que a once meses de la actual administración, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha cubierto el pago de 343 millones de pesos en deudas al Issste, Fovissste, Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que fueron retenidos a miles de empleados del gobierno y no fueron reportados a la federación.
El funcionario señaló que la administración de Roberto Borge heredó un saldo de 207 millones de pesos, de los cuales se han cubierto 105 millones de pesos en impuestos y prestaciones a las que tienen derecho los burócratas estatales.
“El Issste y Fovissste son prestaciones que tienen derecho los empleados estatales, este es un gobierno cercano que atiende a los trabajadores, estamos trabajando para subsanar todas las anomalías que dejó el gobierno pasado”, afirmó el tesorero.
Díaz Aguilar aseguró que ya tuvieron diversos acercamientos con esas dependencias federales para llegar a acuerdos de pago que permitan se sigan prestando el servicio a más de 10 mil trabajadores estatales, en el caso del servicio médico.
“Estamos con la voluntad de pagar y ellos saben la situación tan difícil con que asumimos los cargos, estamos trabajando en una planeación que permita un saneamiento financiero, que permita cubrir todas estas obligaciones, están en la voluntad de apoyarnos para negociar y cubrir los montos pendientes”, dijo.
Por último indicó que al igual que el millonario saldo pendiente de más de 200 millones de pesos que se tiene con empresas financieras, esperan que un plazo de un año se liquide el pasivo con el ISSSTE y Fovissste.
“Los trabajadores pueden estar seguros que este gobierno les va a cumplir, es un compromiso del Gobernador del estado, Carlos Joaquín, y del Secretario de Finanzas y Planeación Juan Vergara Fernández, donde cada obligación que tenga el gobierno se tiene que cumplir cabalmente”, concluyó.