Chetumal, 26 de febrero
Anwar Moguel
“Platiquen con la directora de comunicación o con la presidenta para que les den información”, fue la única respuesta que brindó a los medios de comunicación mientras huía apresuradamente el magistrado de Justicia Administrativa, Fernando Gama Rodríguez, señalado de falsear su currículum y el tiempo de residencia en el estado para ocupar el cargo.
Por su parte, la presidenta del Tribunal, Mónica Valencia Díaz, señaló que no existe ninguna impugnación en contra del magistrado envuelto en la polémica, por lo que no existe impedimento para que éste siga laborando.
“Hasta este momento nosotros no hemos recibido ningún llamamiento de autoridad alguna donde se cuestione el nombramiento de alguno de los magistrados que actualmente integramos el Tribunal”, afirmó la magistrada.
Valencia Díaz intentó justificar el rechazo del magistrado a los medios de comunicación que le cuestionaban sobre los documentos falseados que entregó al Congreso del Estado para ocupar ese cargo, pese a ser de dominio público que Gama Rodríguez entregó dolosamente datos erróneos en su currículum.
La funcionaria señaló que “desconoce esos señalamientos, pero si alguna autoridad competente estima que hay que necesidad de alguna destitución en contra de algún magistrado, lo estaremos cumpliendo”.
Sin embargo, rechazó que el Tribunal de Justicia Administrativa realice alguna investigación de su parte, ya que dijo que “no compete ni corresponde a ninguno de los magistrados realizar investigación alguna al respecto”.
Por último reconoció que a través de la prensa se enteró que existe un procedimiento de amparo contra el nombramiento del magistrado Fernando Gama, pero hasta el momento ningún integrante del Tribunal de Justicia Administrativa ha sido llamado a comparecer, ni ningún juzgado de distrito ha notificado existencia de procedimiento alguno en su contra.