Chetumal, 25 de enero
Anwar Moguel | @PoliticaQR
Con la votación unánime de los siete legisladores integrantes de la Diputación Permanente del Congreso local fue elegido Marco Antonio Toh Euán como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, por un periodo de cuatro años que inicia este 27 de enero.
De los 14 aspirantes al cargo los legisladores definieron primero una terna compuesta por Leopoldo Cruz Navarro, Olga Tathiana González Morga y Marco Antonio Toh Euan.
Tras revelarse a los finalistas, los pronósticos apuntaban a que la favorita era Olga González Morga, puesto que diversas asociaciones civiles del estado en conferencia de prensa la mañana del pasado miércoles le dieron su respaldo, además de ser hija de una conocida lideresa sindical.
Sin embargo los diputados dieron la sorpresa al elegir a Marco Toh Euán, quien se desempeñaba como coordinador de visitadurías de la zona norte del estado.
Al rendir protesta este mismo jueves, el nuevo ombudsman mencionó que llega con el propósito de consolidar una Comisión que sea ejemplo en el país, con un trabajo de responsabilidad y honestidad.
El nuevo funcionario es licenciado en Derecho por la Universidad del Mayab y también es docente de la Universidad Anáhuac de Cancún y coordinador del programa de voluntariado en la zona norte de jóvenes en situación de riesgo.
Señaló que cuenta con un plan de trabajo que una vez que reciba el organismo pondrá en marcha. “Vamos a consolidar la Comisión, que llegue a todos los lugares del estado, estaremos en todas las visitadurías e incluso donde no haya, buscaremos que sea accesible a la ciudadanía”, dijo.