Chetumal, 18 de diciembre
Anwar Moguel
Unos 40 habitantes de la comunidad de Akumal, ubicada en el municipio de Tulum, arribaron a las instalaciones del Congreso local en la capital del estado tras siete días de caminata como medida de protesta por el cierre del acceso de las playas públicas, acusando a los empresarios Laura Bush y Carlos Ortiz de desplazarlos de esa zona turística.
“Hemos caminado casi 300 kilómetros para externar nuestra inconformidad, hay dos empresarios de nombres Carlos Ortiz y Laura Bush que a través de rectificación de medidas y colindancias se agenciaron dos mil 800 metros de un acceso público que había estado abierto por más de 40 años”, denunciaron los pobladores.
Los manifestantes indicaron que esta acción prohíbe a más de dos mil 500 habitantes de esa comunidad el disfrute de las playas, pero también atenta contra su sustento económico pues les impide laborar en la prestación de servicios turísticos como el nado con tortugas, actividad para la cual cuentan con permisos vigentes para interactuar con vida silvestre.
Acusaron al actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, Alfredo Arellano Guillermo, de ser cómplice en la “privatización simulada de las playas de Akumal”, ya que pretende que los prestadores de servicios turísticos laboren a más de un kilómetro de esa demarcación pues el predio se lo concesionaron a esos empresarios.
“Nosotros como comunidad exigimos que no nos muevan de donde hemos trabajado por muchos años que son las playas de Akumal”, insistieron.
Precisaron que son más de 100 familias las que dependen de esta actividad de nado con tortugas marinas, asegurando que tienen más de 20 años trabajando en ello.
Por tal razón, exigieron la ayuda de los legisladores locales para que cancelen la concesión a los mencionados empresarios y puedan seguir prestando sus servicios turísticos.
“Venimos al Congreso del Estado para que legislen a favor del pueblo, no se vale que cuando llegan a su puesto no salen de su oficina, ningún diputado ha regresado al pueblo a darle el voto de confianza, no se vale que el pueblo tenga que pagar por la ambición de dos personas, es tiempo que la gente despierte y tome conciencia, exigir nuestro derecho”, finalizaron.