Chetumal, 20 de febrero
Anwar Moguel
El presidente del Instituto del Deporte en el estado, Antonio López Pinzón, informó que ya que se encuentran trabajando en las instalaciones de lo que será la nueva Pista de Remo y Canotaje en el municipio capitalino, ante la cerrazón del Comisariado Ejidal de Santa Elena, Manuel Várguez Ramírez, para ceder el predio al gobierno del estado, requisito legal para invertir en mantenimiento e infraestructura.
“En ese tema no había vuelta para atrás, es una propiedad del ejido y el comisario así lo había manifestado que no estaba dispuesto a donar ni un solo metro más de tierra del ejido, y al no existir ningún comodato entre gobierno y el ejido, se tomo la decisión de entregarlo”, manifestó López Pinzón.
Por esa situación, el funcionario aseguró que desde mediados del año pasado se encuentra realizando un visoreo de posibles espacios para una nueva pista de esta disciplina deportiva, destacando que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco le ofreció al Instituto un espacio perteneciente al ejido de Calderitas.
“Para que el estado pueda invertir dinero y pueda conseguir recursos del gobierno federal, el estado tiene que ser propietario de la tierra, es por ello que buscamos un espacio que pueda ser donado para poder gestionar los recursos”, explicó.
Reiteró que las reglas de operación de la federación para poder radicar recursos son muy exigentes al grado que exige la propiedad del inmueble para poder invertir en ellos.
“Tony” López comentó que los atletas quintanarroenses de Remo y Canotaje se encuentran en preparación de cara a la Olimpiada Juvenil 2018, por lo que entrenarán por espacio de dos meses más en las antiguas instalaciones, y posterior a su participación ya entrenarían en las nuevas instalaciones en el sur del estado.
Adelantó que la nueva pista muy posiblemente se ubique en la parte trasera de las instalaciones que ocupa la Secretaría de Seguridad Pública sobre la carretera federal Chetumal-Bacalar que abarca una extensión de la Laguna Milagros.
“Hay un espacio idóneo, que son las instalaciones del C4 en Chetumal que colinda con la laguna, estamos trabajando con la Secretaría de Gobierno para que sea nuestro vínculo para que nos den el espacio, ya que ese predio si le pertenece al estado”, concluyó.