Nacionales

Ejidatarios del sur se manifiestan en oficinas de la SCT en Chetumal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 20 de febrero
Anwar Moguel

Unos 200 ejidatarios de la zona sur del estado bloquearon este martes la entrada de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta capital para exigir que esa dependencia federal les pague a precio comercial las hectáreas de tierra usadas en los trabajos de ampliación y modernización de vías federales.

Los afectados, provenientes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, aseguran que llevan casi 10 años exigiendo el pago de 116 hectáreas de tierras que ocupó la SCT para la construcción y remodelación de la carretera federal 307 que conecta la zona sur con el norte del estado.

Los campesinos aseguran que existe un “contubernio” entre la SCT y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales  (INDAABIN), para que el avalúo de las tierras afectadas se haga solamente a un 10 por ciento de su valor comercial, ya que les están ofreciendo pagar a 90 mil pesos la hectárea cuando valen 10 veces más. “Vamos a poner en alto el valor de nuestra tierra y no vamos a aceptar menos de 900 mil pesos por hectárea”, advirtieron.

Culparon de esta situación a los funcionarios de la oficina de la  SCT en el estado, ya que aseguran que  “se aprovechan de la necesidad y desconocimiento de los ejidatarios”.

Por último indicaron que de no existir una respuesta positiva en los próximos días, estarían tomando medidas más radicales, como el bloqueo de carreteras, para que el gobierno federal responda a sus solicitudes.

Escribe una opinión

nine + 19 =