Nacionales

Dormita iniciativa de protección al caracol chivita en el Congreso

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 10 de abril
Anwar Moguel

El diputado local Javier Padilla Balam informó que, a un año de haber sido presentada, la iniciativa de protección al caracol chivita, especie que se encuentra en peligro de extinción esta “sigue archivada en los expedientes de las comisiones que fueron turnadas”, asegurando que no sabe el motivo de ello, pero consideró que quizás sus compañeros legisladores consideran que es un tema de poca importancia para el estado.

El legislador indicó que dicha iniciativa se encuentra atorada en las Comisiones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que presiden Juan Ortiz Vallejo y Santy Montemayor Castillo respectivamente, pero aseguró desconocer los motivos por los que no se atiende o sube al pleno para su análisis.

“Quizás en sus comisiones hay mucho trabajo y por ello no tomen este asunto en cuenta, pero no creo que sea algo que les robe mucho tiempo realizarlo, pero voy a insistir por medio de un oficio para exhortarlos a analizarlo”, dijo.

Padilla Balam señaló que la importancia de proteger esta especie de crustáceo es por su función de limpiar y oxigenar las aguas de la laguna de Bacalar, que debido al creciente número de visitantes y a la falta de cuidado está perdiendo sus colores.

Al respecto, indicó que no existe una regularización de hostales y casas de hospedaje que en los últimos meses han hecho su aparición sin que ninguna autoridad hasta el momento los obligue a pagar impuestos y contar con las condiciones adecuadas para no dañar el ecosistema lagunar.

“Estos lugares ubicados en la costera de Bacalar antes eran casas de descanso de gente con dinero que solo las habitaban en periodos vacacionales, que albergaban a lo mucho entre 4 a 6 personas, actualmente son hostales que albergaron en estas vacaciones hasta más de 100 personas; en la costera no hay drenaje suficiente, tienen que revisar a donde van sus desechos”, advirtió.

Escribe una opinión

1 × 3 =