Chetumal, 3 de octubre
Anwar Moguel | @PoliticaQR
El presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, dijo que no habrá marcha atrás en el nombramiento de Aida Leticia León Canto como nueva titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía estatal, ya que aseguró que la residencia de cinco años en el estado no es un requisito de ley en este caso.
El diputado indicó que el Colegio de profesionistas, representado por el ex titular de la Auditoría Superior del Estado, Joaquín Oliva Alamilla, y que amenazó con impugnar el nombramiento de la ex funcionaria yucateca, está en todo su derecho de objetar, pero reiteró que todo el procedimiento está apegado a la ley.
“Quizás todo esto generó alguna expectativa por alguno de los participantes, donde esta persona se sintió que ya estaba o ya era el elegido, pero menospreció la capacidad de los diputados de analizar a fondo los perfiles, pero ahí están los resultados, fue electa por unanimidad de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias”, apuntó Eduardo Martínez.
El legislador descartó que existan “golpes bajos” hacia el Congreso del Estado por este tema, e incluso comentó que todos los quintanarroenses se deben de acostumbrar a estas nuevas formas de dictaminar los asuntos públicos de manera transparente y sin línea por parte de alguna autoridad.
Invitó a todos los profesionistas que busquen un cargo público “a estar más atentos a la lectura de las convocatorias, a conocer a profundidad el marco jurídico donde quiere ser uno nombrado, tienen que tener claro que lo que dice la ley, es ley, y no está a capricho de uno y se tiene que cumplir”.