Chetumal, 6 de febrero
Anwar Moguel
La titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, confirmó que hay cinco profesores del estado sujetos a procesos penales acusados de violación, los cuales ya fueron separados de su labor frente a grupo mientras las autoridades determinan su situación legal.
La funcionaria habló sobre el tema debido a que hace unos días la Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra del profesor Jaziel “N”, luego de que un juez de control lo encontrara responsable del delito de violación en agravio de dos niños que eran sus alumnos.
“Tenemos unos cinco expedientes en contra de docentes, a uno de ellos ya se le dictó sentencia, ya estuvo en medios, los otros están en un proceso legal, el tema de las denuncias es un tema de orden penal que no es de la secretaría a mi cargo”, explicó.
La funcionaria señaló que en estos casos a la SEQ solo le corresponde tomar medidas administrativas respecto a estas denuncias contra su personal, como son la separación de sus funciones hasta que el proceso concluya.
Sin embargo indicó que es un tema que se trabajará en coordinación con los padres de familia, la sociedad y los maestros para evitar que se den estos lamentables hechos. “Vamos a buscar trabajar en un clima de paz, de tolerancia y cuidar de nuestros niños”, manifestó.
Por último, afirmó que el maestro sentenciado por violación ya fue cesado y no pertenece más al Sistema Educativo, mientras que los otros señalados están apartados de las aulas y dependiendo del resultado de sus procesos legales se definirá su situación laboral.