Chetumal, 30 de enero
Anwar Moguel | @PoliticaQR
La Consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, precisó que la norma electoral local establece que aunque haya dos o más aspirantes a candidatos independientes por municipio, solo podrá participar uno en el proceso electoral del próximo mes de julio.
La funcionaria indicó que a diferencia de las leyes electorales federales, a nivel local está regulada la participación de las candidaturas independientes, puesto que la normatividad señala que solo el aspirante que logré el mayor respaldo ciudadano podrá participar en las elecciones.
“Hay posibilidades que todos los aspirantes cumplan con el porcentaje que establece la Ley para ser candidatos independientes, pero nuestra ley establece que solo un candidato por municipio podrá participar, siendo este el que obtenga el mayor número de respaldos ciudadanos”, explicó.
Reiteró que todos tienen las mismas oportunidades de llegar a ser candidatos, pero quien cuente con más apoyo será quien ocupe un espacio en la boleta electoral del próximo julio.
Comentó que se exige a estos aspirantes como mínimo que cuenten con el 1.5 por ciento del padrón electoral con corte a agosto del 2017, que en el caso de Othón P. Blanco corresponde a dos mil 449 respaldos, cifra que ya fue superada por dos aspirantes, Julio Alfonso Velázquez Villegas y Andrés Ruiz Morcillo.
Por último mencionó que el plazo para recabar las firmas de adeptos finaliza el próximo seis de febrero, fecha en que se verificará lo presentado, para que el ciudadano que obtenga el mayor número de respaldos sea el candidato independiente en el municipio al que corresponda su solicitud.