Nacionales

Basura, bomba de tiempo en Holbox

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 1 de marzo
Anwar Moguel

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, informó que en los próximos días empezará el cobro de 20 pesos por habitación ocupada en la Isla de Holbox, solamente están a la espera de la conformación del fideicomiso que  vigilará la recaudación y aplicación de esos recursos.

Entrevistado en la capital del estado al acudir a la “Reunión Nacional de Protección Civil para la atención y prevención de incendios forestales 2018”, el munícipe señaló que la conformación del fideicomiso de administración sería de cinco carteras, de las cuales los hoteleros de la isla tendrán cuatro y una el Ayuntamiento.

Jiménez Ancona aseguró que todo el recurso que se obtenga de este impuesto local será destinado para el saneamiento ambiental de Holbox, y estiman una recaudación de entre cinco a siete millones de pesos al año.

Estos recursos se invertirán en drenaje sanitario, así como en recolecta y destino final de la basura, ya que esta se traslada vía marítima a Kantunilkín donde se encuentra el relleno sanitario.

Añadió que actualmente “la basura representa una bomba de tiempo en Holbox”, ya que mencionó hay cerca de cinco mil toneladas de basura almacenada desde la temporada decembrina en espera de ser trasladadas a la cabecera municipal, lo cual tiene un costo de más de un millón de pesos mensuales, dinero con el que actualmente no cuenta el Ayuntamiento.

Por último indicó que pese a haber entrado en vigor el cobro de este impuesto desde el primero de enero, a la fecha no se ha cobrado un solo peso y urgen los recursos para el traslado de la basura por la temporada de calor que se avecina, ya que las toneladas de basura que se tienen almacenadas en la zona de traslado podrían provocar incendios de magnitudes inimaginables.

Escribe una opinión

seventeen − fifteen =