Chetumal, 5 de febrero
Anwar Moguel
El Oficial Mayor del gobierno estatal, Manuel Alamilla Ceballos, informó que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González se realizó un nuevo ajuste a los gastos estatales sin afectar la operatividad de las oficinas, pero cuidando rubros como el consumo de gasolina y la implementación de un tope para la renta de edificios para uso público.
Alamilla Ceballos indicó que a partir del presente año se puso en marcha este nuevo programa de austeridad en el uso de recursos públicos con el cual se pretende ahorrar poco más de 120 millones al año. “Tenemos que apretar más en el gasto del combustible y en otros gastos como los viáticos, pero buscando que no se afecte la operatividad del gobierno, pero vamos a ser mucho más estrictos, invirtiendo donde tengamos que invertir”, aseguró.
El funcionario señaló que se trabaja en establecer un precio tope a las rentas de inmuebles que a partir del presente año entró en marcha, así como la reubicación de oficinas públicas en edificios propios, ya que hasta diciembre del año pasado se arrendaban 120 edificios en todo el estado para los diferentes organismos y dependencias gubernamentales.
También confirmó la desaparición de la oficina de la “Jefatura del Despacho del Gobernador” que hasta hace unos días ocupaba el ahora precandidato a diputado federal por el distrito uno, Miguel Ramón Martín Azueta.
“Lo que vamos hacer es que va desaparecer la figura de Órgano Desconcentrado y se va volver a lo que tiene que ser: un órgano de staff nada más, será un órgano de apoyo a las tareas que realiza el ejecutivo del estado”, explicó,
Cabe indicar que tras la salida de Martín Azueta había trascendido hasta hace unos días que quien ocuparía ese puesto sería Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, quien se desempeña actualmente como asesor del gobernador del estado, lo que finalmente no ocurrió.