Chetumal, 28 de noviembres
Anwar Moguel | @PoliticaQR
El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Eduardo “Wato” Peniche Rodríguez, acompañado de diversos dirigentes de sindicatos de taxistas en el estado, acudió este martes a la sede del Poder Legislativo para reunirse con los diputados locales y dar a conocer sus inquietudes y dudas respecto a la Ley de Movilidad que sería aprobada en los próximos días y que establece la regulación del servicio de UBER y otras plataformas digitales en Quintana Roo.
“Venimos al Congreso a poner los puntos claros sobre la mesa de la Ley de Movilidad que presentaron, hay mucha inquietud en los taxistas de todo el estado, siendo Uber uno de los principales puntos a tratar, y también parece ser que quieren desaparecer los sindicatos porque en la Ley no habla nada de Sindicatos de taxistas”, indicó el líder.
El dirigente señaló que los 17 sindicatos de choferes del estado ya cuentan con sus abogados para que los asesoren y se hagan las propuestas a fin de que los diputados hagan las modificaciones que correspondan a le ley,
El “Wato” dijo que los socios concesionarios de taxis están de acuerdo que entre Uber, pero que se tome en cuenta el numero de concesiones que existen en cada municipio del estado.
“Somos 32 mil taxistas y estamos hablando de entre 70 u 80 mil familias que serían afectadas ya que dependen del taxi para sostener a sus familias, no podemos permitir que entre una ley al vapor, esto puede ocasionar un estallido social”, advirtió.
Indicó que Uber ha dado a conocer que una vez aprobado entraría con 10 mil unidades a Quintana Roo, lo que saturaría el mercado. “En lugar de arreglar el problema de circulación, vendría a perjudicar la economía de miles de familias quintanarroenses”, consideró Peniche Rodríguez.
Por último, reiteró que seguirán asistiendo a las reuniones que lleve a cabo el Congreso ya que no permitirán se apruebe “al vapor” esta polémica ley. “Todavía no hemos despertado al monstruo, sigue dormido siempre y cuando lleguemos al diálogo, que nos tomen en cuenta y que nuestras propuestas se vean reflejadas”, aseveró.