Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Novedades Chetumal
.
Perdida en el anonimato como delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), la cozumeleña Sara Latife Ruiz Chávez brinca de nuevo a la pista donde se siente en su elemento, para enfilarse como diputada federal del PRI si el diablo no mete la cola.
Sembrada en la perfecta posición 10 de la tercera circunscripción, la ex titular de Educación retorna con una experiencia acumulada que la coloca automáticamente en los primeros planos, reaccionando con mucho tacto político para no agitar las aguas, aunque tiene su corazoncito.
Recordemos que en 2006 Sara Latife fue candidata por el recién estrenado primer distrito, con cabecera en Playa del Carmen. Y Luz María Beristain Navarrete –más identificada ahora como Lady Senadora– le dio batalla por el efecto López Obrador.
Sara Latife no tiene pánico escénico y domina a la perfección las aguas legislativas repletas de tiburones, donde es común el naufragio de figuras sin recursos que son condenadas a papeles de calienta curules.
Si las cuentas le son favorables, la isleña será la segunda mujer priista que en forma consecutiva triunfe como diputada plurinominal, siguiendo los pasos de la chetumaleña Lizbeth Gamboa Song.
Queda claro que la incorporación de Sara Latife es producto de la operación política del gobernador Roberto Borge Angulo, quien puede entregar cuentas de excelencia en el proceso que se avecina, pero debemos observar el curso de las campañas para hablar de definiciones. Cuestión de semanas para evaluarlos en la cancha.
Por lo pronto, en el segundo distrito debe emerger el retador contundente de la priista Arlet Mólgora Glover. Enfilados: Domingo Flota Castillo (PRD), Andrés Ruiz Morcillo (Independiente) y Mahmud Chnaid Novelo (PAN). Sin embargo, Mauricio Morales Beiza (PT) quiere ocupar las primeras posiciones, aunque muchos dudan que pueda repetir la hazaña del proceso federal de 2012, cuando impulsado por el candidato presidencial López Obrador cosechó un porcentaje significativo de votos.
Morena es un partido interesante, pero su candidata debe aparecer en escena en este distrito del sur. Porque López Obrador no es candidato en esta contienda, aunque su peso sea enorme y agite las aguas.