Chetumal, 4 de junio
Anwar Moguel
Tras la erupción del volcán “del Fuego” en el país de Guatemala que ha dejado hasta el momento decenas de muertos y dos millones de habitantes afectados por la nube de ceniza, el director estatal de Protección Civil en Quintana Roo (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, descartó alguna afectación para el estado, ya que mencionó que los vientos han favorecido para que no llegue esta ceniza que se alzó a más de 10 kilómetros.
El funcionario señaló que ningún municipio reporta la presencia de ceniza, pero manifestó que están en coordinación con las oficinas de protección civil de los once municipios para el monitoreo e informe a la población.
“La erupción de este volcán causó graves estragos en Guatemala pero no vamos a tener afectación por cenizas. Nuestro punto de referencia es Chiapas, que es de ahí donde vemos, y es por los vientos de temporada que seguramente llevará la ceniza al pacifico. En el estado no tenemos reporte alguno pero continuamos monitoreando y ante cualquier eventualidad estaremos informando a la población a la brevedad”, declaró.
Reiteró que el gobierno federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil en conjunto con la Coeproc y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantienen un monitoreo constante de la región sureste para tomar las medidas preventivas hacia la población.
Por último Martínez Ortega exhortó a la población a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información emitida por los canales oficiales que brinda el gobierno del estado.