Chetumal, 24 febrero
Anwar Moguel
Después de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ratificara el compromiso de trasladar la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a Chetumal durante la presentación del Plan Nacional de Turismo ayer domingo, el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, aseguró que a inicios del mes de abril comenzaría operaciones con un par de oficinas que se ubicarán en las instalaciones de la “Megaescultura”, en pleno Boulevard Bahía.
El funcionario federal precisó que el traslado de la Sectur será gradual, comenzando con la instalación de una de las tres subsecretarias, así como también una de las direcciones generales.
“En unos 40 días vamos a iniciar con el traslado de una de las subsecretarías y poco a poco vamos a llevar a cabo el proceso de descentralización, siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel, las ordenes, son órdenes”, dijo.
Justificó el atraso de la mudanza de la Sectur por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como parte del proceso de adelgazamiento del Estado para canalizar esos recursos al proyecto del Tren Maya, lo que incluyó el cierre de oficinas y la cancelación de contratos y convenios firmados.
Torruco Marqués mencionó que será la Subsecretaria de Planeación y fomento y una de las 18 direcciones generales existentes en el organigrama actual, las primeras en llegar a Chetumal para ocupar el espacio de lo que sería el Museo al Mestizaje, al que antes el propio Andrés Manuel calificó como un “monumento a la corrupción”.
Sin embargo, no pudo precisar el número de empleados que llegarán en esta primera etapa de la mudanza, ya que aún están en negociaciones con el sindicato por la resistencia del personal de base a mudarse. Cabe mencionar que la dependencia cuenta con mil 154 trabajadores de base y 385 de confianza.